La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inauguró la nueva Sala de Armas BUAP, un espacio especialmente diseñado para el entrenamiento de esgrima. Esta sala fue inaugurada por la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, y permitirá a más de 100 estudiantes y selectivos de esgrima de la BUAP practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno óptimo.
Antes de la apertura de esta Sala de Armas en la BUAP, la rectora Cedillo Ramírez develó una placa conmemorativa en la que el nuevo espacio lleva su nombre, a petición de entrenadores y docentes de la Dirección de Deporte y Cultura Física (Didecufi). Este gesto es un reconocimiento al apoyo continuo de la rectora hacia el desarrollo del deporte universitario.
La doctora Lilia Cedillo expresó su orgullo por los logros de los estudiantes de la BUAP que practican esgrima, quienes sobresalen en competiciones tanto nacionales como internacionales, mostrando el crecimiento de este deporte dentro de la universidad.
Por otro lado, José Miguel López Serrano, titular de Didecufi, destacó el compromiso de la rectora en la promoción del deporte universitario. También informó que la Sala de Armas BUAP cuenta con mejoras en iluminación, pintura, pisos, pista de combate y equipo, garantizando un espacio seguro y cómodo para los entrenamientos de esgrima.
A la ceremonia asistieron también Maricarmen Báez Palma, titular del selectivo de esgrima, y Alberto Ángel Cortés García, entrenador y subcampeón panamericano en la modalidad sable. Cortés García, quien también es miembro de la Federación Internacional de Esgrima y la Federación Húngara de Esgrima, ha colaborado en la preparación de los estudiantes.
El crecimiento de la práctica de esgrima en la BUAP se refleja en la destacada participación y obtención de medallas en competencias nacionales e internacionales, como el Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes de Esgrima y la Universiada 2023.
Te puede interesar: Estudian el envejecimiento celular en la BUAP para mejorar la salud de adultos mayores