Son bromas 84 de cada 100 llamadas al 911 en Puebla

La epidemia de Covid-19 no incrementó los llamados

Por cada 100 llamadas que el personal del servicio de emergencias 911 recibe procedentes de Puebla, 84 son falsas pues fueron realizadas por niños, eran bromas o bien fueron “llamadas mudas”.

Así se desprende de las estadísticas que genera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las cuales corresponden al periodo de enero a septiembre de este año.

Pese al desarrollo de la epidemia de Covid-19 en Puebla, las llamadas que los servicios de emergencia recibieron durante esos meses, no registraron un incremento en relación con el mismo lapso de 2019, cuando no había una emergencia sanitaria.


De acuerdo con los datos, en los primeros nueve meses de 2020, el número 911 recibió 2 millones 187 mil 657 llamadas, de los que 1 millón 836 mil 416 fueron “improcedentes”, las cuales representan el 84 por ciento del total.

La mayoría de los llamados fueron hechos por niños o bien se trató de “llamadas mudas”, eran bromas y menor medida, eran comunicaciones incompletas o transferencias de llamadas.

De los llamados de auxilio que sí fueron reales, el 66 por ciento correspondió a temas de seguridad pública, el 13 por ciento consistió en requerimientos de Protección Civil, el 11 por ciento fueron servicios médicos, el seis por ciento fueron servicios de asistencia.

Pese a la epidemia de coronavirus, las llamadas de emergencia en el estado reportadas entre enero y noviembre de 2020, disminuyeron en un 5.2 por ciento en relación con las que se reportaron en 2019, cuando se reportaron 2 millones 651 mil 181 registros.

El mismo comportamiento se registró a nivel nacional, pues las llamadas pasaron de 57 millones 496 mil 22 a 49 millones 745 mil 985, la diferencia fue de 7 millones 750 mil 37 que equivale a un 13.4 por ciento menos.

Durante el periodo de enero a septiembre de este año, la media nacional de llamadas recibidas fue de 24.6 por cada 100 mil personas, y Puebla se colocó por debajo de la media nacional que fue de 16.1 casos por la misma proporción de personas.

“Las llamadas son registradas por los 192 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en todo el país, concentradas por cada entidad federativa y reportadas cada mes al Centro Nacional de Información (CNI)”, se indica en el documento.

Es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.