La Brigada de Salud 43 habla de su quehacer en Tixtla, Guerrero

Voz de compañero 1: Hola, soy integrante de la brigada de salud comunitaria. Acá en Guerrero, les queremos comentar que es un estado donde ha habido muchos casos de Covid-19. Actualmente, en casi todas las regiones hay focos rojos, en los municipios sobre todo de Acapulco hay muchos casos, en los municipios de Taxco, en los municipios de Tlapa, en la región centro, en nuestro municipio también ha habido casos. Entonces como ustedes saben, es una enfermedad que a nivel global está afectando sobre todo las dinámicas de los trabajadores, de la gente más pobre porque ha venido a paralizar muchos sectores económicos y hay muchas tiendas cerradas, los mercados, algunos puestos de que no son necesidades básicas están cerrados, en el transporte también les ha bajado mucho el pasaje, la gente como son albañiles y otros sectores salen a la ciudad, pero tampoco les quieren dar trabajo por lo mismo. Esto nos hace ver que en Guerrero como en otros estados pues quienes están sufriendo más feo ahorita es la gente que tiene menos recursos, porque esa idea de “quédate en casa” o “no salgas” pues hay gente que lo puede cumplir, pero acá nosotros vemos que hay gente que se ven obligados a salir de sus casas no por gusto sino porque tienen que salir a trabajar y sobre todo para  llevar el sustento a su familia.

Comentarles eso compañeros, aquí en Guerrero estamos en un estado con focos rojos y que frente a eso ahorita los demás compañeros vamos a ir explicando cómo lo estamos viendo más en el municipio y en las comunidades.

Voz de compañera 1: Buenos días, también participo en la brigada de salud comunitaria 43 y estoy aquí en comunidades de Tixtla.


Lo que estamos viviendo es, como dice el compañero, muchos problemas, pero de una u otra manera pues tratamos de sobrellevar toda la situación. En Tixtla han habido muertos que han fallecido, pero de otras circunstancias muy ajenas a eso. Por lo regular las personas ahorita no están asistiendo al centro de salud por miedo a que ya no salgan de ahí o que salgan infectados y ese es el problema que tenemos en Tixtla. También comentan que hay personas en la comunidad de El Santuario que están infectadas pero están aisladas, o sea no han sido atendidas, pero no fueron ni a una clínica particular ni tampoco centro de salud. Por mi parte, eso es lo que estamos viendo, vamos a ver qué más viene adelante.

Voz de compañera 2: Pues aquí el problema de la pandemia tiene paralizada la comunidad, del terror. Hemos tenido casos de dengue, y donde los hemos llevado con doctores particulares porque mismo ellos nos han comentado que no vayamos al centro de salud, según porque es peligroso que si no vamos infectados que ahí se nos pueden infectar a nuestros enfermos. La razón es por la cual en la comunidad hay muchos enfermos de dengue y las autoridades nada más no vienen a fumigar, y aquí estamos verdad tratando el problema con lo poco que sabemos como el paracetamol para el dengue. Pero se nos presentan muchas complicaciones tanto con el dinero, como que se están enfermando psicológicamente también, porque ya no baja la gente a Tixtla a comprar como antes y se están enfermando de otras enfermedades por el miedo, como la diabetes que se ha complicado, la hipertensión que hemos tenido casos también, pero pues aquí vamos a estar echándole las ganas.

Damos gracias a la doctora y el doctor, también compañeros de la brigada 43, que les mandamos mensaje y pues nos apoyan aunque de lejos, pero nos están apoyando, orientando y dando sugerencias.

Compañero 2: Estamos en la Brigada de salud número 43 de la policía comunitaria CRAC PC.

Las medidas de prevención que tenemos son las generales del sector salud de lavarse las manos, mantener higiene personal, en el hogar, quedarse en casa, como es una comunidad rural, pues evitamos salir a la cabecera, nada más lo necesario y hacer caso a las recomendaciones que dan.

Aquí también se ha seguido observando a los enfermos que hay en el pueblo, claro a los compañeros y la gente que se ha acercado a la Brigada, se les da la atención, se les da observación, se les cuida, también han habido lastimados por heridas y pues también se le está dando atención y pues yo creo que no nos debemos descuidar. Todos nuestros hijos, nuestros niños, nuestros abuelitos, hay que mantenernos aislados como dije, de la cabecera, y pues eso es lo que estamos haciendo. No se ha dejado de trabajar en la Brigada, se ha seguido manteniendo, igual que se han mantenido las plantas (medicinales) que tenemos y pues bueno creo que poco a poquito vamos a salir de esto y claro hay que seguir echándole muchas ganas.

También les decimos a los que se quieren integrar al proyecto o prepararnos en nuestra Escuela de Salud Alina S., pues adelante, les hago la invitación para que estemos ahorita coordinados de manera distante, pues con otros medios no va a ser presencial, pero bueno aquí estamos.

RECONOCER  A LXS HÉROES DE ESTE PAÍS, LUCHANDO

Con esta coyuntura infecciosa imaginaria para las empresas prioritarias de este país, el ansia de ganancias está dando nuevas caras, se está viendo que la mercadotecnia de la burla no tiene límites, todo es posible para posicionar imagen y limpiar la sucia cara empresarial mexicana, darte a conocer como empresa o marca socialmente responsable y necesaria en los momentos más inoportunos y a costa de lo que sea y de quien sea.

No tienen ni tantita…Unos ofreciendo que ahora si el servicio que ofertan, lo harán con gran esmero, como si te hicieran un favor y los costos que te cobran no valieran. Otros en un comercial donde te informan su valor de continuar trabajando, todo por ti y que les puedes ir a comprar y así no mermar sus ganancias, claro sin expresar si sus trabajadores están siendo obligados a costa de su seguridad, ni si tienen un trabajo estable, con prestaciones, seguridad social, no, nada de eso.

Tú quédate en casa, mientras el repartidor de comida rápida, la enfermera, el dependiente de algunos negocios, trabajadores de limpieza, maestros y muchos más que continúan trabajando por necesidad, por obligación o porque no tienen otra opción. Claro ese heroísmo tan promocionado no te informa que es coronado por todos esos negocios con contratos precarios o sin él, sin prestaciones, ni estabilidad laboral, ni nada que tenga que ver con un buen vivir digno para estos trabajadores que hoy a los empresarios tanto les preocupa.

Cómo interpretamos estas burlas que hasta cierto punto están secundadas por el Estado en todos sus niveles, que de paso se hacen publicidad dándonos una cara de conscientes, cuando deberían investigar y sancionar imperativamente todos estos abusos y formas de laborar en México que contradicen toda su maquinaria discursiva donde nos decretan que “¡el neoliberalismo… se fue!”.

¡Es cierto, ninguna duda! A través de los años, este país se ha llenado de heroínas y héroes, todos esos que han sido burlados por los gobiernos en turno y partidos de cualquier dizque tendencia política, todo esos que las connotadas centrales obreras han utilizado para su mercadeo político, todos esos que una gran cantidad de las buenas, participativas y consientes empresas de este país se han encargado de violentar  bajo cualquier pretexto, coronavirus, inflación, tratados comerciales y abusar de sus derechos laborales año con año para aglutinar grandes ganancias a costa de su necesidad de empleo, todos esos que viven las políticas neoliberales impuestas por transnacionales y gobiernos entrometidos en la soberanía del país.

Las acciones las tenemos que tomar nosotros los trabajadores y si es necesario actuar radicalmente, no va a ver otra forma de hacerse presente y hacer entender que esta normalidad que añora el capital y sus voceros no la queremos más en este presente y se tienen que cimentar las nuevas reglas de una convivencia comunitaria que no destruya más nuestras vidas y nuestra tierra.

Los Obreros Críticos (LOC), mayo 2020

MANIFIESTO ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11 DE LA CNTE, CDMX. (EXTRACTO)*

A [email protected] [email protected] DE LA EDUCACIÓN, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEMOCRÁTICAS, A LAS COMUNIDADES DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, AL PUEBLO EN GENERAL.

(…) Compañ[email protected], [email protected] debemos ocupar el lugar que históricamente nos corresponde, sobre todo, cuando hay que enfrentar la pandemia. [email protected] estudiantes, así como nuestras comunidades lo necesitan. En esta etapa de confinamiento, debemos generar propuestas y proponer actividades que representen un sostén en la situación en la que se encuentran, dar mayor importancia al aprendizaje crítico y a la reflexión colectiva que les permita comprender y enfrentar el momento actual (y futuro) en que viven, recuperando el papel que tienen las familias y las comunidades como educadoras, formadoras e inculcadoras de principios, hábitos, y valores, siempre tomando en cuenta que la casa no es la escuela y ésta no puede trasladarse a domicilio, ya que no cuenta con las características ni las condiciones para tal propósito y [email protected] familiares tienen responsabilidades que no les permite tiempo para la atención que los estudiantes requieren.

Las empresas sólo ven sus intereses mezquinos de ganancias y no acatan las medidas de salud, y ponen en riesgo la vida de sus [email protected] y de miles de personas. Nosotros debemos reencontrarnos con [email protected] estudiantes para ayudar a mitigar esta etapa que estamos atravesando. La defensa de la vida y la naturaleza, debe ser uno de los principales aprendizajes. Somos vulnerables porque una minoría multimillonaria que desprecia la vida, ha destrozado los sistemas sociales que garantizan la vida de las poblaciones y ha depredado la naturaleza. Otro aprendizaje debe ser el organizarnos y luchar contra esa minoría, sus medios de comunicación que orientan al consumo desmesurado de productos dañinos, sus partidos y políticos que se corrompen y derrochan el dinero del pueblo. Otro aprendizaje más, es la solidaridad que hemos demostrado los oprimidos y explotados, podemos compartir lo que tenemos, aunque sea poco.

En estos momentos debemos impulsar la solidaridad de clase y el apoyo entre los sectores más afectados; fortalecer la respuesta desde nuestras comunidades, sumarnos e impulsar la protesta que seguramente será mundial, como lo es esta pandemia. Entonces, de ese tamaño tiene que ser nuestra tarea. Si esta “nueva guerra” es de clase, de género, racializada y generacional y es contra la humanidad, respondamos colectivamente. Todos juntos podremos y debemos transformar este mundo antes que esa minoría multimillonaria aniquile o someta a la humanidad a nuevas y más brutales formas de explotación y control.

La educación, la economía, la ciencia (incluidas las ciencias sociales), la tecnología, el arte, (fundamental para sanar heridas y construir un mundo diferente) la salud y el trabajo, deben estar al servicio de los pueblos. Todos debemos impedir más destrucción de la naturaleza. Debemos luchar para que ya no haya hambre, miseria, y desprecio por la vida. Hoy nos toca, junto con mé[email protected], enfermeras y todos [email protected] [email protected] de la salud, estar en la primera línea de la lucha. La dignidad de [email protected] [email protected] pondrá de pie, una vez más, la escuela pública, acompañados de nuestras comunidades.

Debemos asimilar esta experiencia y organizarnos para que podamos transformar la situación política y social y construir un mundo nuevo, en donde no exista la explotación del hombre por el hombre, ni la devastación de los recursos naturales en aras de la ganancia y un supuesto “bienestar” que, en la sociedad actual ha sido sólo para unos cuantos burgueses multimillonarios, mientras que la mayoría de la población ha sido sumida en la pobreza. (..) Por eso, luchemos por las siguientes demandas:

(…)Se debe terminar con, la explotación, el desempleo, el subempleo, la pobreza y la marginación.

●Por la reducción de la jornada laboral.

●Rechazo al salario solidario propuesto por la Coparmex. Que los empresarios paguen el salario completo a [email protected] [email protected]

●Aumento salarial a todos los [email protected]

●Derecho a la salud integral para todo el pueblo.

●Mayor presupuesto a Salud.

●Garantizar la alimentación para [email protected]

●Mayor presupuesto a la Educación.

●Reducción permanente del salario a los altos funcionarios.

●Régimen fiscal progresivo: quién gana más que pague más.

●Pago de impuestos que deben los grandes empresarios, y prisión a quien no pague.

●No al pago de las deudas: interna y externa.

●No más endeudamiento del gobierno.

●No a un nuevo FOBAPROA.

●No al uso de los recursos del pueblo para rescatar a los banqueros y empresarios.

●Castigo a los empresarios que obligaron a trabajar a sus empleados y estos enfermaron o murieron, indemnización por daños a las familias de los fallecidos.

●Que se destinen en su totalidad las cuotas sindicales del SNTE para enfrentar la pandemia.

●Medidas de seguridad adecuadas y dignas para los trabajadores en sus centros de trabajo.

 

¡Por una educación comunitaria integral orientada a una formación en todas las áreas del conocimiento y al servicio de toda la población!

¡No a la elitización de la educación!

¡En defensa del empleo y el salario!

¡Vivan los trabajadores de la Salud!

¡Vivan los Trabajadores de la Educación!

¡El Pueblo Unido, Jamás será Vencido! ¡Venceremos!

MAYO DE 2020

Texto completo en www.elzenzontle.org

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]