Domingo, mayo 19, 2024

Condena Bonafont irrupción a su planta en Zacatepec; acusa a pobladores de utilizar a mujeres y niños como “escudo humano”

Destacamos

La embotelladora Bonafont condenó este lunes la irrupción ilegal a su planta en la comunidad de Santa María Zacatepec, que se ubica en el municipio de Juan C Bonilla, por parte de pobladores de la región Izta–Popo, a quienes acusó de utilizar a mujeres y niños como “escudos humanos” para incurrir este ilícito.

Por esta razón, la empresa filial a la transnacional de origen francés, Grupo Danone, demandó a las autoridades cumplir con sus funciones.

A través de un comunicado, difundido en redes sociales, la compañía lamentó el allanamiento a sus instalaciones, ocurrido ante la presencia e inacción de las autoridades locales.

Señaló que las personas que ingresaron a la planta realizaron actos vandálicos y violentos que pusieron en riesgo al personal de seguridad y a la comunidad aledaña a las instalaciones.

Desde la noche del domingo, activistas y defensores de derechos humanos circularon en redes sociales una alerta ante la posible criminalización de la protesta social por exigir la salida de la empresa Bonafont del pueblo de Zacatepec, con el argumento que han sobreexplotado el recurso hídrico y han dejado sin agua los pozos artesanales de la localidad.

Debido a ello, adelantaron que este martes los pueblos unidos ofrecerán una rueda de prensa para dar un posicionamiento.

Esto luego que la secretaria de Gobernación del estado (Segob), Ana Lucía Hill confirmó que se interpusieron denuncias penales en contra de las personas que allanaron las instalaciones de la embotelladora.

Bonafont afirmó que un centenar de “personas ajenas a Juan C Bonilla” y transportados al lugar en autobuses comerciales, irrumpieron ilegalmente la embotelladora ubicada en dicho municipio, misma que permanece bloqueada de manera arbitraria desde hace cuatro meses.

Ante la presencia de las autoridades estatales y municipales, denunció que, este grupo de personas realizaron actos violentos de vandalismo y golpearon al personal de seguridad de la planta para saquear las oficinas y recursos que se encontraban dentro de la misma.

Además, la empresa responsabilizó a los opositores de dañar el único pozo con el que cuenta Bonafont para la extracción de agua.

Durante su intrusión, la compañía afirmó que los manifestantes “pusieron en riesgo su propia seguridad, la de mujeres y niños, a quienes mandaron al frente del contingente”.

También dijo que se puso en riesgo la comunidad aledaña a la planta, al señalar que los opositores incendiaron tablones y materiales, junto a espacios que resguardan sustancias inflamables, lo que pudo haber generado un accidente con consecuencias fatales.

Bonafont condenó estos actos vandálicos y delictivos que provocan un grave daño a la compañía a las 600 familias que dependen de esta fuente de trabajo y requerimos a las autoridades que brinde la seguridad y protección necesarias, haciendo cumplir sus funciones.

Ante el deslinde de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el caso de la embotelladora, pobladores de la región de los volcanes Izta–Popo se “reapropiaron” del inmueble que será utilizado como la “Casa de los Pueblos”, desde donde se busca la reconstrucción integral de las comunidades.

De paso, clausuraron simbólicamente los pozos de extracción de agua, en el contexto del 142 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Ultimas

En la “Marea rosa” promueven voto único para el PAN y dejar solo al PRI-PRD

Durante la movilización de la #MareaRosa en Puebla se distribuyó propaganda para promover entre los simpatizantes de la coalición...
- Anuncios -
- Anuncios -