Sábado, septiembre 18, 2021

Urge Bonafont al gobierno de Puebla a intervenir en conflicto social que mantiene cerrada la planta en Zacatepec

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

La empresa Bonafont, que pertenece a la multinacional francesa Grupo Danone, urgió al gobierno del estado de Puebla intervenir en el conflicto social que se vive en el municipio de Juan C Bonilla, para que los lugareños levanten el plantón que tienen desde el pasado 22 de marzo en sus instalaciones.

En un comunicado, firmado por Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bonafont, dijo también que la intención del escrito es “aclarar noticias falsas” sobre el número de concesiones con las que opera.

Lo anterior, luego que esta casa editorial reveló que la empresa cuenta con dos concesiones emitidas por la Conagua para extraer 105 mil 229 metros cúbicos de agua al año, con título 04PUE100118/18FMDL08, expedida el 9 de octubre de 1994; y la número 5PUE1000086/18HMGE94, con fecha del 7 de octubre de 1994. En esta última sin transparentar el volumen a explotar de los veneros del volcán Popocatépetl.

- Anuncio -

Esta información es pública y puede consultarse en el portal electrónico del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

En el escrito, la transnacional pidió a las autoridades municipales que sean liberados los accesos a la planta Bonafont que se encuentra tomados por lugareños, a quienes calificó como “grupos de interés” de la comunidad de Juan c Bonilla, inconformes por la escasez de agua en la demarcación. 

Por lo tanto, arguyó que la interrupción de sus actividades por parte de los pobladores  “no solo es arbitraria e ilegal, sino que pone en riesgo el empleo y el sustento de cientos de familias”.

Expuso que esta situación limitado el acceso y distribución de un insumo básico que es el agua potable en formato retornable (20 litros) a miles de consumidores.

Bonafont aseguró que la extracción del recurso hídrico es por medio de una sola fuente abasto que tiene 150 metros de profundidad, donde el consumo apenas representa el 0.09 por ciento de la capacidad total del municipio. 

“Comprendemos las inquietudes que los manifestantes exponen sobre la escasez de agua, sin embargo, es importante aclarar que nuestra planta opera totalmente independiente al suministro de agua que ocupa la localidad”, reconoció.

El corporativo que recibe solo de esta planta ganancias anuales superiores a los mil 500 millones de pesos lamentó que “las autoridades no han podido establecer diálogo con los manifestantes para la resolución de este conflicto ajeno a nuestra compañía”.

Además, refirió que desde el año 2004 está empresa trabaja con normalidad en la localidad de Juan C Bonilla.

Ante lo expuesto, solicitó a las autoridades estatales y municipales atiendan de manera inmediata las preocupaciones de este grupo de personas y que los accesos de la planta sean liberados a la mayor brevedad. 

“La interrupción en la operación normal de esta planta no sólo afecta a las 357 familias cuyo sustento depende de la misma, y a más de 1 mil 200 personas que participan en toda la cadena de valor, sino que limita la distribución y abasto del vital líquido a los clientes y consumidores de Puebla”, expuso.

La empresa manifestó su disposición a colaborar con las comunidades y las autoridades en lo que esté a su alcance para ayudar a resolver este conflicto.

Al final, dijo que su compromiso social está con los mexicanos, las familias poblanas y el cuidado del medio ambiente.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -