Domingo, diciembre 8, 2024

Morenovallistas, detrás del bloqueo al bulevar Norte; llevamos 10 años en Los Gallos: UPVA

Destacamos

Locatarios del mercado “Jorge Murad”, mejor conocido como la fayuca, así como grupos de choque del Barrio de La Luz e integrantes del Movimiento de Organizaciones Unidas por Puebla (Mosup), con presencia en la zona de la 46 Poniente, bloquearon por tres horas los dos sentidos del Bulevar Norte de la capital, para exigir a la alcalde Claudia Rivera Vivanco la salida de los comerciantes agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” que venden en las inmediaciones a la Plaza Los Gallos.

En la protesta que inició al mediodía y concluyó a las 15 horas participaron en su mayoría vendedores de la fayuca, debido a que los locatarios no respaldan al líder de la plaza en mención.

Los inconformes afirmaron que con la llegada de Rivera Vivanco al gobierno de la ciudad se ha privilegiado el espacio para la agrupación que lidera Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.

Lo anterior, a pesar que tanto el Mosup como los ahora administradores de la fayuca fueron favorecidos por ocho años durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, responsable de la defensa legal de la UPVA, reveló que de fondo no se trata de una disputa de las áreas de trabajo, sino el interés de controlar la zona para un “negocio privado” con la renta en hasta 10 mil pesos de los espacios.

Además, aclaró que la instalación de sus compañeros en la Plaza Los Gallos y en las inmediaciones, no se dio con el gobierno de Morena en Puebla.

Afirmó que algunos comerciantes llevan hasta 10 años vendiendo en temporada decembrina y de reyes en Los Gallos.

El litigante sostuvo que detrás de la protesta en contra de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes y el ayuntamiento de Puebla se encuentra Jesús Reyes, dirigente de la fayuca, quienes fueron beneficiados en el morenovallismo.

El hijo de Simitrio señaló que la gente de Los Gallos, la fayuca y el Mosup buscan quitar a la UPVA los espacios que han venido ocupando en la última década, con pagos de 10 pesos por semana.

Refirió que las agrupaciones en mención buscan rentar las mismas áreas hasta en 5 mil o 10 mil pesos en la temporada decembrina.  

A pesar de la confrontación directa, Tonatiuh Sarabia afirmó que no caerán en provocaciones, pues con la comercialización de sus productos ejercen el derecho humano al trabajo.

Por su parte, el líder de los comerciantes de la Plaza Los Gallos, Andrés Ramírez, declaró que desde que llegó Claudia Rivera al gobierno de la ciudad ha permitido la proliferación de comerciantes en la zona, en lugar de frenarlos.

Aseveró que en el caso de la zona de Los Gallos se han instalado al menos un centenar de comerciantes informales, lo cual ha generado la caída de sus ventas hasta en un 90 por ciento.

Por esta razón, amagó con no levantar el bloqueo a la vialidad hasta que representantes del gobierno de la ciudad arriben al lugar para que escuchen las demandas de los locatarios.

En ese sentido, demandó que los informales sean reubicados, para que los comerciantes de temporada de Los Gallos puedan vender sin competencia desleal.

Para bloquear la vialidad, los comerciantes colocaron estructuras de plástico color naranja, para desviar el tránsito vehicular.

La protesta generó afectaciones en la circulación general de la zona norte de la capital, así como a las rutas de transporte, conocidas como alimentadoras, número A6, 8, 33 y 301 del metrobús.

Ultimas

Fatal accidente deja dos muertos y nueve heridos en la México-Veracruz, a la altura de Chapulco

Tehuacán. – Dos personas muertas y nueve heridas fue el saldo de un choque frontal entre una unidad del...
- Anuncios -
- Anuncios -