El secretario de Gobernación de Puebla (Segob), Javier Aquino Limón, aclaró este jueves que el cierre de las autopistas México-Puebla y Arco Norte se debe a que existen juicios agrarios pendientes por el incumplimiento de pago a ejidatarios de sus tierras expropiadas para construir cuatro tramos carreteros y un parque en la zona del Izta-Popo.
De ahí que los bloqueos se registraron en la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan; el Arco Norte, la autopista Tlaxco-Tejocotal, Apizaco-Huamantla y un tramo de un Libramiento en Tlaxcala, a fin de ejercer “una mayor presión” a la autoridad federal.
En entrevista, explicó que los cierres carreteros de ahora “no tienen relación directa” con la entrega de un cheque por 176.2 millones de pesos que se efectuó en 2018 al presidente del Comisariado Ejidal de Santa Rita Tlahuapan.
El funcionario estatal comentó que circunstancialmente hace seis años, en el arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fungía como director estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por lo que de manera personal entregó el pago a los campesinos.
Al respecto, explicó que los 176.2 millones de pesos fue un abono de la deuda total por indemnización a la expropiación de tierras para la construcción de la autopista México-Puebla, sin embargo, dijo hay campesinos que pertenecen al ejido de Ignacio López Rayón, a quienes aún se les adeuda el pago.
“Son juicios directos, no necesariamente tiene que ver con el tema de las carreteras, hay la inquietud por un parque que se intervino en la zona del Izta-Popo, son varios juicios en conjunto que este grupo de abogados litiga y busca recuperar el pago histórico, que vienen arrastrando de muchos años, y que lamentablemente están haciendo una presión importante para ser pagados, causando muchos daños de población abierta”, declaró.
A pesar de que confió que este jueves puedan reabrirse ambas vialidades, Aquino Limón anunció que el gobierno del estado enviará alimentos y víveres a las personas que se encuentran varadas en la México-Puebla y el Arco Norte.
También puso a disposición el helicóptero del gobierno del estado de Puebla para trasladar a hospitales a dos adultos mayores que iban a ser intervenidos quirúrgicamente, y que quedaron atrapados en la carretera.
Lamentó la situación en que se encuentran cientos de personas que han pernoctado en la vialidad a causa del bloqueo, quienes afirmó contaron con el apoyo de vigilancia para garantizar su seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En este conflicto agrario, recalcó nada puede hacer el gobierno del estado de Puebla, más que fungir como intermediario, debido a que la resolución “depende de un criterio superior”.
Ejidatarios de Ignacio López piden 176 mdp
En cuanto al pago que la SCT hizo a ejidatarios de Tlahuapan, en 2018, Javier Aquino recordó que cuando fue delegado federal entregó personalmente el cheque al comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan por 176 millones 231 mil 515.42 pesos, por mandato judicial.
“Lo hicimos de manera pública, transparente y clara, se hizo ante el juzgado y posteriormente ante los medios de comunicación porque la cantidad era muy importante; eso quedó atendido”, aseveró.
Comentó que este pago correspondió a la indemnización por el acto de expropiación que llevó a cabo el gobierno federal de 36 hectáreas de cultivo de dicho ejido para la construcción de la autopista México-Puebla en el año de 1958, pero precisó que el dinero no llegó a los afectados.
“Después hubo problemas porque el recurso no llegó finalmente a los ejidatarios que estaban enlistado y ahí hay varios juicios de personas que solicitan que se les cubra esa parte, pero es un tema ya entre personas que recibieron el cheque y la entrega que no se hizo de manera adecuada”, aclaró.
Finalmente, informó que los ejidatarios de Ignacio López Rayón están demandando el pago similar de 176 millones de pesos, que recibió hace años el ejido de Tlahuapan, para poder liberar las autopistas.
Al respecto, comentó que no hay claridad en el avalúo de las tierras por parte de la Federación, pues hasta el momento se desconoce con claridad cuánto se les adeudo a los ejidatarios.
“La cantidad no está clara porque está en función del avalúo que hacen las instancias respectivas, lo que se debe quedar claro es que movimiento representa a campesinos de varios ejidos de Hidalgo, Puebla yTlaxcala y, en conjunto, se manifiestan porque quieren ser atendidos”, reveló.