Por falta de pago de terrenos localizados en las autopistsa Siglo XXI, México-Tuxpan, así como en el Arco Norte, integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI, mantuvieron bloqueada esta última vía por más de 20 horas, lo que provocó que el tránsito de vehículos en la México-Puebla se mantuviera estancado a la altura de San Martín Texmelucan.
Decenas de automovilistas se mantuvieron parados sobre la vía y algunos más avanzaron a vuelta de rueda debido a que usuarios del Arco Norte toman vías alternas para llegar a sus destinos, pues los inconformes cerraron el paso de manera indefinida, a la altura del municipio tlaxcalteca de Calpulalpan.
Personal de la Guardia Nacional se mantiene en ambas vías, sin embargo, el paso de los vehículos estuvo prácticamente detenido en la vía México–Puebla con sentido a la capital del país.
Los integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI exigen una mesa de diálogo con representantes del gobierno federal pues acusan que se les adeuda el pago de terrenos localizados en el Arco Norte y Autopista Siglo XXI, México–Tuxpan por más de 18 años.
Los inconformes solicitan que sean atendidos por personal de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes que se comprometan a cumplir con los acuerdos que se generen en las mismas.
Los integrantes del Movimiento sentenciaron que no importa el número de gobiernos que ya hayan pasado desde que se les prometió el pago de sus terrenos pues insistirán en que se cumplan con sus demandas.
Reportan asaltos en el bloqueo de la autopista México–Puebla
Usuarios de la autopista México-Puebla que se estuvieron varados como consecuencia del bloqueo en el Arco Norte difundieron en redes sociales que fueron víctimas de asalto a la altura de San Martín Texmelucan.
Fueron por lo menos tres personas las que indicaron que ladrones aprovecharon que sus vehículos no podían avanzar, para exigirles sus pertenencias.
Uno de los usuarios narró su caso a un programa de radio en el que indicó que delincuentes los sorprendieron la mañana de este martes mientras se encontraban a la altura de Texmelucan y les exigieron que les entregaran bolsas, carteras y teléfonos celulares.
“Nos abrieron el carro y nos quitaron nuestras cosas, afortunadamente un celular se salvó que quedó guardado abajo de las demás pertenencias”, dijo el jefe de la familia al ser interrogado sobre su caso.
La persona indicó que él y su familia se dirigían a Calpulalpan, Tlaxcala, pero ya no pudieron continuar su paso por el bloqueo que integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI realizan.