Miércoles, mayo 29, 2024

Cumple bloqueo de la federal México-Puebla 24 horas; campesinos acusan a Angon de incumplir acuerdos

Destacamos

Se han cumplido 24 horas del bloqueo que los campesinos de San Matías Cocoyotla, acompañados de integrantes del Movimiento 8 de Febrero,en la carretera federal México-Puebla, a la altura de San Pedro Cholula, demandando que no se sigan explotando los pozos de esa junta auxiliar.

Samuel Colex, líder del Movimiento 8 de Febrero, dijo en entrevista que el ayuntamiento de la panista, Paola Angon Silva, se ha negado a cumplir los acuerdos que suscribieron la víspera sus emisarios de la Secretaría de Gobernación, el más importante, la suspensión de la extracción de agua de un pozo municipal y de otros tres particulares que los dueños usan para vender agua en pipas.

Asimismo, que se detengan definitivamente las obras para excavar otro pozo municipal, además de revisar este viernes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la situación de los permisos, si estos existen, para el aprovechamiento de los pozos.

Al momento de ser redactada esta nota informativa, el ayuntamiento de Angon había enviado una grúa para retirar la maquinaria que perforaba un nuevo pozo en San Matías Cocoyotla.

Podría interesaarte: ONG denuncia que juez ha dejado libres a al menos siete hombres acusados de abuso sexual a menores

La Comuna cholulteca ha emitido este mediodía el comunicado que se transcribe íntegro a continuación:

Respecto a los acuerdos tomados con la comunidad de San Matías Cocoyotla, para la liberación de vialidades ante su inconformidad por obras a cargo de SOSAPACH, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula precisa:

“Se llegó a un acuerdo, a través de la mediación del Gobierno del Estado, por el que la obra de reperforación del pozo profundo se suspende; sin embargo, es importante señalar que esto implica un grave perjuicio a habitantes de los Barrios de Jesús y Santiago, mismos que se abastecen de dicho pozo desde hace varios años.

“Cabe destacar que estos trabajos en todo momento han contado con los permisos y aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Esta instancia federal, después de 7 años sin otorgar autorizaciones, concedió al Gobierno Municipal la posibilidad de reperforar el mismo pozo existente, a fin de garantizar el abasto para más de 30 mil personas.

“Lamentamos la desinformación con fines políticos a la que fue sometida la comunidad de Cocoyotla por parte de actores externos, y reiteramos nuestra disposición al diálogo a fin de encontrar soluciones que no perjudiquen a las familias que se abastecen de ese pozo como, insistimos, ocurre desde hace varios años.

“Cabe destacar que, en tanto se llevan a cabo la pláticas ante las instancias federales del agua y el Gobierno del Estado, el Gobierno de San Pedro Cholula permanecerá observante de los acuerdos tomados, mismos que se habían realizado desde ayer y no fueron respetados; por el contrario, se manipuló a la comunidad para tornarse violenta, agrediendo a funcionarios de Gobernación Municipal, derribando una reja y amenazando con la destrucción de la maquinaria, que pertenece a una empresa contratada para realizar los trabajos”.

Puedes leer: Se han verificado 567 mil 478 automotores en Puebla, informa Beatriz Manrique

Ultimas

00:00:47

Se desploma techo de casona en la 15 Poniente en el Centro Histórico con saldo de una persona lesionada

El techo de una casona ubicada en la avenida 15 Poniente, casi esquina con la 16 de Septiembre en...
- Anuncios -
- Anuncios -