Jueves, abril 25, 2024

Pobladores de la Sierra Negra de Coxcatlán bloquean carretera Tehuacán–Teotitlán para exigir obra en sus comunidades

Destacamos

Coxcatlán. Más de 200 pobladores de este municipio, que habitan en poblaciones de la Sierra Negra, decidieron iniciar un bloqueo en la carretera estatal Tehuacán–Teotitlán, a la altura de la entrada a  San José Axuxco, para exigir que se les cumpla con obras que fueron prometidas por parte del presidente municipal, Aldo Rogelio Arvizu Robles.

Con quema de llantas en dos puntos de la carretera, las personas realizan su manifestación señalando que no es aceptable que durante casi tres años que el alcalde lleva en el poder no les ha concedido obras a las comunidades que se encuentran en la Sierra Negra, donde se vive la mayor marginación y pobreza el municipio.

Los habitantes resaltaron que, en campaña, Aldo Arvizu les prometió hacer el camino desde Calipan hasta Ocotlamanic y Tecolpetec, pero al casi concluir su mandato no ha puesto ni una sola piedra para esa obra, por lo que exigen que les cumpla con esa y otras promesas que les hizo cuando anduvo pidiendo el voto.

“Estamos hasta la chingada”, dijeron los habitantes al tiempo de colocar, piedras y ramas en la carretera que conduce a la Sierra Negra y a comunidades de Oaxaca como Teotitlán y Cuicatlán.

Le recordaron al presidente que las comunidades de la Sierra Negra también forman parte de Coxcatlán, aspecto del cual se ha olvidado completamente el actual alcalde porque no les ha dado ningún tipo de apoyos y por lo mismo los caminos se encuentran en muy malas condiciones.

Presidentes auxiliares también participan en la movilización, pues dijeron que no reciben ninguna ayuda para sus comunidades, por lo que advirtieron que se mantendrán en protesta porque no es aceptable que el presidente cumpla con lo que le prometió desde el año pasado, tras una protesta similar.

Aldo Arvizu es uno de los presidentes municipales en funciones que busca reelegirse, por lo que los habitantes en protesta expresaron que es un acto de cinismo el buscar la reelección cuando no ha desempeñado bien su trabajo.

Que las autoridades estatales recorran pueblo por pueblo, pidieron, para constatar que no hay obra pública en la Sierra Negra perteneciente a Coxcatlán. La zona tiene presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal que se mantiene a la expectativa, mientras la circulación vehicular en la carretera se mantiene suspendida debido al bloqueo.

Ocho horas más tarde llegó hasta el lugar del bloqueo Julio Huerta, director general de gobierno en el estado, quien acudió para dialogar con los inconformes. Al cierre de esta edición las negociaciones entre el funcionario estatal y los manifestantes aun continuaba.

 

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -