Nicolás Bravo. Habitantes de Santa Ana, comunidad perteneciente a este municipio, bloquearon la carretera federal 150 México-Veracruz para exigir que se les dote de agua potable, petición que señalaron ha sido ignorada por el presidente municipal, Mario Ginés Hernández, por lo cual optaron por la movilización para hacerse escuchar; pidieron al gobierno del estado su intervención ante la indiferencia del alcalde.
Los manifestantes bloquearon la vialidad en ambos sentidos señalando que desde hace un año se quedaron sin agua porque el pozo del que se surten no está funcionando por falta de equipamiento.
Lee también: Bloquean integrantes de Ferro la carretera México–Veracruz, a la altura de Calpulalpan
Resaltaron que esa fue una promesa del presidente municipal, Mario Ginés, quien está a meses de concluir su mandato y no les ha cumplido, por lo cual exigieron la presencia del alcalde para negociar el tema.
Al lugar llego el delegado de Gobernación en esta zona, Agustín Echevarría, quien ofreció a los Inconformes un diálogo para buscar solución al conflicto, ante lo que los pobladores señalaron estar dispuestos a dialogar, pero no a liberar la carretera.
Detallaron que durante algún tiempo se les surtió del líquido a través de pipas, pero desde diciembre el ayuntamiento les retiró ese apoyo, de modo que deben cubrir esa necesidad con sus propios recursos, cuando todo se podría resolver con la habilitación del pozo, pero el alcalde está más preocupado por promoverse para la reelección.
Según expresaron los manifestantes, Mario Ginés no sabe cumplir acuerdos, ya que en otras ocasiones ha firmado compromisos ante Gobernación del estado, pero todo se queda en el papel.
Pero no solo se trata del tema del agua, pues dijeron que hay otras promesas que les hizo para mejorar a la comunidad, obras que a la fecha siguen esperando que se lleven a cabo, por lo cual consideraron que mejor se vaya del cargo porque ya demostró que no sirve para gobernar.
Al cierre de esta edición, los pobladores se mantenían en la carretera esperando a que el munícipe acudiera a dialogar con ellos. Lamentaron que por ese motivo resultarán afectadas muchas personas quienes necesitaban transitar por esa vialidad, pero insistieron en que la responsabilidad era del presidente municipal, al no dar una solución a las demandas de los pobladores y obligarlos a tomar medidas extremas por lo cual hicieron un llamado a las autoridades estatales para intervenir.
Te puede interesar: Reserva Tehuacán–Cuicatlán, con alto riesgo de dejar de ser Patrimonio Mixto de la Humanidad: Icomos