Campesinos y habitantes de la región de Libres–Oriental y de municipios de Veracruz cerraron por cinco horas la carretera de Acatzingo–Perote a la altura de Totalco, así como la entrada a la planta productora de alimentos de Granjas Carroll, ubicada en el valle de Perote, Veracruz y Puebla, región en la que se registró el brote de influenza porcina de 2009, conocido también como el virus H1N1, que dejó en cifras gubernamentales 18 mil 500 decesos y en cifras no oficiales entre 151 mil y 575 mil muertes en el país.
En la Cuarta Jornada de Movilizaciones del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres–Oriental, este día se sumaron habitantes de la comunidad de La Gloria, que pertenece al municipio de Perote, la primera entidad en la que se registró el letal virus H1N1, entre ellos participantes de protestas en ese entonces.
Te puede interesar: Crece protesta contra industrias en la cuenca Libres–Oriental; cierran carretera Amozoc–Teziutlán y Granjas Carroll
“¡Fuera Granjas Carroll, apestas, contaminas y saqueas el agua!” fue el grito de manifestantes provenientes de Totalco, el Seco Libres, Cuyoaco, Tlatlauqui, Tepeyahualco, con sus ejidos así como del municipio de Perote y demás comunidades enclavadas alrededor de las ciudades de puercos de Granjas Carroll, quienes viven aterrados por la contaminación que respiran día y noche y que califican como “una peste infernal”.
Manifestantes en los discursos coincidieron en que esta “marranera” no la viven solo las comunidades cercanas a esta planta, sino toda la región pues el viento arrastra la fetidez a muchos kilómetros a la redonda, afectando a la salud de los habitantes, quienes aseguran que las enfermedades respiratorias se deben a la empresa estadounidense.
En la región que pertenece al municipio de Veracruz, pobladores recordaron que desde hace más de 17 años, nada ha sucedido aunque comunidades de ese estado han protestado por la instalación de Granjas Carroll por constituir “la porquería”, es decir: el escenario tóxico que ha sido documentado por investigadores del Ecosistema Nacional Informático Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, integrantes del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt). “Firmas, paros carreteros, plantones, nada ha ocurrido a la firma subsidiaria Smithfield de Granjas Carroll, ni han cambiado las regulaciones en el país”, denunciaron manifestantes a este medio.
Se recordó que en esas jornadas de protesta, la maestra de telebachillerato Verónica escribió un comunicado que fue leído en la radio local, llamando a defender el medio ambiente. La empresa la demandó legalmente por difamación, igual que hizo con otros líderes manifestantes. En total fueron ocho ambientalistas quienes fueron perseguidos a quienes se les encarceló o. Tres de ellos, Verónica incluida, fueron detenidos violentamente y obligados a pagar una fianza de 8 mil pesos para salir de la cárcel.
En la 4 Jornada de Movilizaciones del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres-Oriental, habitantes de más de una decena de municipios de Puebla se manifestaron en ése punto por considerarlo “el ejemplo” de lo que sucede en la Región de Emergencia Ambiental (REA) considerada así por integrantes del Conahcyt, de la omisión de las autoridades y de las “salidas gubernamentales” para liberar a la empresa de toda sospecha de contaminación.
Relataron tras el brote de la fiebre porcina autoridades de Veracruz le quitaron cualquier sospecha de la responsabilidad de la propagación del virus H1NI a Granjas Carroll, el rastro más importante de la región, que sacrifica miles de cerdos al día, manejando grandes cantidades de sustancias químicas y un alta selección viral que ocurre en las granjas e icónicamente lo trasladaron la atención a un pequeño de 4 años, el primer caso registrado.
“El entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera encomendó la fabricación de la estatua del niño de cuatro años considerado “el niño 0”, el primer caso de infección de H1N1, que sobrevivió a la enfermedad tras beber sus propios orines, ahora inmortalizado con una estatua de bronce en la comunidad La Gloria”, relataron manifestantes.
Cuarta movilización exitosa, consideran líderes
La movilización tuvo su punto de encuentro en la única entrada a la planta productora de alimentos de Granjas Carroll, luego una parte del contingente avanzó al cierre de la carretera Acatzingo–Perote, a la altura de Totalco. Los cierres transcurrieron mientras se celebraba la mini Asamblea que se extendió por al menos cinco horas.
Al lugar llegó el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, quien con un discurso animado ofreció a los manifestantes gestionar ante el gobierno de Veracruz una convocatoria a autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para entablar un “diálogo con los inconformes”.
Ante el cándido discurso, oradores le propusieron en su lugar convocar a un cabildo abierto de Perote a donde estuvieran presentes integrantes de los pueblos afectados y ahí se acuerde que le retiren los permisos de uso de suelo a las empresas extranjeras. El edil no aceptó.
La intervención de Ortega Martínez fue considerada por algunos manifestantes como retadora e incluso amenazante.
“Nos dejó amenazados”, esto luego de que subiera a la camioneta en la que se apostaban oradores, micrófono en mano el sostuvo: “Ya los conozco”
Aún con este evento, líderes y activistas que encabezan este movimiento consideraron como exitosa esta cuarta movilización, pues esta protesta convocó a jornaleros del estado de Veracruz y de municipios de Puebla que no habían participado en las anteriores protestas.
El pasado 14 de mayo, con cierre de carreteras y caminos, pobladores iniciaron jornada de movilización contra industrias en cuenca Libres–Oriental cuya denuncia es el acaparamiento de concesiones de agua y contaminación de la región que se consideró en su momento una de las más fértiles de la región.