Atlixco. Pobladores de la comunidad de San Juan Epatlán, en la región de Izúcar de Matamoros, cerraron este martes durante varias horas la entrada y salida a ese lugar para “presionar” a la Secretaría de Gobernación estatal por un problema agrario con dos comunidades: San Felipe Xochiltepec y San Martín Totoltepec.
Con varias pancartas de protesta y camionetas particulares atravesadas, entre las 13 y las 16 horas hombres y mujeres campesinos advirtieron en caso de no responder a los reclamos la situación “definitivamente saldrá de control”.
Uno de los involucrados e inconforme, quien pidió el anonimato, dijo el problema “esencialmente radica en la invasión de tierras particulares producto de una serie de actos de corrupción de parte de las autoridades locales y sobre todo agrarias”. Aunque no especificó a cuáles anomalías hizo referencia, destacó están en juego más de 300 hectáreas y eso incluye parte de la laguna de la zona.
“Y los responsables son comuneros precisamente de los municipios de San Felipe Xochiltepec y San Martín Totoltepec quienes obtuvieron recientemente un favor administrativo y en consecuencia tomaron las parcelas a pesar de la existencia de una suspensión de oficio a nuestro favor”, explicó.
Adelantó las ocasiones necesarias cerrarán las entradas a Epatlán. “Las consecuencias son muchas para los pueblos y automovilistas circulando por la carretera intermixteca. Pero no existe otra manera de arreglar el conflicto ante el olvido del gobierno”, acotaron los manifestantes.
Te puede interesar: Reportan incendios forestales en Epatlán y Teopatlán; siguen activos los de Huitzilan
Cerca de las 17 horas únicamente los lugareños permitieron el acceso de automóviles. No hubo acuerdos oficiales al respecto. Este miércoles continuarán las negociaciones.