Biestro se queja de malversación de 8 mdp, pero avaló un alza presupuestal de 75 mdp: Quezada

Socorro Quezada Tiempo

Socorro Quezada Tiempo, quien fue la única diputada del PRD que durante el morenovallismo apoyó abiertamente las causas del partido Morena y de sus candidatos, reconoció su decepción por la conducción que esa fuerza política, bajo el liderazgo del diputado Gabriel Biestro Medinilla, ha dado al Congreso de Puebla, principalmente por autorizarse un aumento presupuestal de 75 millones de pesos este año sin dar resultados, así como una obra de remodelación del palacio legislativo que costará 20 millones.

“Se están quejando de los 8 millones de pesos que aseguran se habrían malversado en la legislatura pasada, que encabezó Jorge Aguilar Chedraui (PAN), pero yo les pregunto, dónde están esos 75 millones de pesos”, cuestionó en entrevista con La Jornada de Oriente.

Quezada también criticó que el líder de los diputados morenistas y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política esperara dos años desde el inicio de su mandato en septiembre de 2018 para promover una denuncia penal contra los legisladores que lo antecedieron en el cargo, pues lo hizo justo después de que inició el proceso comicial a nivel federal y a menos dos meses de que arranque la elección local, en la que posiblemente él buscará la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla.


Concluyó que Biestro utiliza el tema de los supuestos malos manejos para posicionarse como aspirante, situación que lamentó ya que para lograrlo está empleando “los instrumentos judiciales para amedrentar al enemigo”.

 

Remodelan sede que abandonarán, critica 

Socorro Quezada formó parte de la LIX Legislatura que enfrenta la denuncia penal por malversación de fondos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la charla con este medio de comunicación aceptó que fue testigo de irregularidades en el manejo de recursos de la mayoría de quienes fueron sus compañeros de curul que hizo públicos en su momento.

En ese contexto, celebró que se promoviera las acciones jurídicas pero criticó que se hiciera de manera tardía con fines político-electorales y por parte de diputados que desde su perspectiva tienen conductas similares a sus predecesores. 

Como ejemplo refirió la remodelación de la sede del Poder Legislativo que se ubica a una calle de Catedral, pues el líder de la fracción morenista impulsó esa intervención que tendrá un costo de 20 millones de pesos, cuando uno de sus proyectos pendientes es abandonar dichas instalaciones para trasladar las oficinas del Congreso a otro inmueble que exigirá el desembolso de más millones de pesos de recursos públicos.

Además, criticó que en los seis meses que lleva la pandemia de coronavirus (Covid-19) no se han hecho públicas las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios  del Congreso, responsable de licitar la remodelación.   

Asimismo, juzgó injustificado que el presupuesto del Congreso pasara de 149 millones de pesos en 2018 a 224 millones de pesos en 2020, cuando la LX Legislatura en términos reales no ha dado resultados palpables para la ciudadanía.  

“Cómo carambas justificas un aumento de 75 millones de pesos, cuáles son los avances, cuáles son los logros. Ellos pueden decir mil cosas, pero en términos reales, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) no ha visto ningún progreso en sus demandas.

“En el caso de las mujeres, este Congreso autorizó la paridad en todos los cargos públicos,  pero recordemos que ha sido gracias a un impulso hecho por las mujeres, porque a nivel local los diputados de Morena ni siquiera querían incluir a la Comisión de la Igualdad en el debate de ese tema que derivó en su aprobación”, reprochó.   

Quezada sentenció que Biestro y el grupo de legisladores que encabeza “no se han comportando como hombres y mujeres de izquierda”. Y agregó: “Yo desde la izquierda sí puedo decir que nos han quedado a deber mucho y que no puedo justificar esos 75 millones de pesos”.