Biestro amenaza a diputada del PAN con un proceso administrativo por no apoyar una iniciativa de Morena

FOTO: ES Imagen/ Daniel Casas

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena  en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, pidió al órgano interno de control iniciar un procedimiento administrativo contra la presidente de la mesa directiva y diputada del PAN, Mónica Rodríguez de la Vecchia, por no facilitar la aprobación de una iniciativa de reforma que impulsa en materia electoral.

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido del Trabajo (PT) y de la expresión independiente reprobaron la postura del también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por considerarla una amenaza pública contra la legisladora de oposición, motivada en un capricho.

La iniciativa de Biestro propone reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales para desaparecer a los diputados de primera minoría y reducir en 40 por ciento el financiamiento público a los institutos políticos, medidas que han sido rechazadas por los diputados de oposición al considerar que favorecerán a Morena como partido en el poder en la elección de 2021.


El debate del tema surgió a raíz de una solicitud que presentó por escrito la diputada de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, en el que pidió que la reforma de Biestro sea dictaminada únicamente por el órgano legislativo que encabeza y se anule la decisión que tomó la mesa directiva de incluir a la Comisión de Igualdad de Género.

“De segmentarse la materia que se plantea regular, en órganos legislativos diversos, se dificultaría el proceso legislativo y los trabajos realizados a la fecha”, arguyó la representante popular de izquierda en el documento, al que tuvo acceso La Jornada de Oriente, en el que aseguró que su comisión lleva un avance de 90 por ciento en la revisión del proyecto, lo que permitiría su “dictaminación en breve”.

García Romero también propuso facilitar la dictaminación de una reforma que ella misma presentó en materia de violencia política de género de la misma forma: concentrando su discusión en la Comisión de Gobernación y excluyendo a la Comisión de Igualdad.

Mónica Rodríguez determinó como improcedente la petición de Vianey García, al señalar que el turno a las comisiones unidas de Gobernación y de Igualdad fue determinado desde la sesión del Congreso del 24 de junio pasado.

En consecuencia, Gabriel Biestro solicitó a la Secretaría General del Congreso dar vista al órgano interno de control de la conducción de la presidente de la mesa directiva, con el fin de que éste proceda en su contra por considerar que Mónica Rodríguez no se ajustó a la ley.