Lunes, junio 17, 2024

Bienes comunes y ecofeminismo

El capitalismo heteropatriarcal crea dicotomías para la clasificación social desde una lógica binaria de opuestos, fragmenta y jerarquiza a las personas y la realidad como si se trataran de elementos desvinculados: Mujeres y hombres, cultura y naturaleza, cuerpo y mente, conocimiento científico y conocimiento tradicional, etc.

La modernidad antropocéntrica ha legitimado formas de opresión que atenta contra la seguridad e integridad de los cuerpos femeninos y/o feminizados, y contra la integridad de la Madre Tierra y de la vida. Del antropocentrismo se transita al androcentrismo y al eurocentrismo, que ha instrumentado diversas técnicas de dominación, invisibilizando la acción de las mujeres y de la naturaleza en la dignidad de vida. La economía capitalista parte de la lógica de la propiedad privada de los medios de producción, el intercambio en términos monetarios y la explotación de la fuerza de trabajo, despojando en la lógica de la acumulación de capital, tanto vidas como territorios, de modo violento y legitimando las inequidades que prevalecen en el mundo contemporáneo.

Las mujeres, desde los ecofeminismos, han visibilizado tanto la importancia del trabajo femenino y sus aportes en la economía, como la urgencia y relevancia del cuidado y defensa de los bienes comunes. Es un llamado de atención a la ineficiencia que ha resultado el medir el bienestar con base a la cantidad de actividades económicas (crecimiento económico), y no con base al bienestar integral y la calidad y dignidad de vida de las personas, ambientes y comunidades en general.

El modelo capitalista mide el crecimiento económico, en función de la acumulación de capital, ignorando el desmesurado daño social y ambiental que ha llevado a la actual crisis climática, con impactos irreversibles.

Las propuestas del ecofeminismo convocan a reconocer que el “homo economicus” no brota espontáneamente para llegar a su lugar de trabajo. Visibilizan los trabajos de los cuidados, realizados principalmente por mujeres. Pero resulta insuficiente reconocer que existe un extenso listado de actividades que son imprescindibles en el cuidado de la vida y la naturaleza, y que son realizadas por las mujeres.

Los aportes de las mujeres al cuidado de la vida, trascienden el espacio doméstico siendo las mujeres quienes lideran iniciativas importantes en la defensa del territorio, la construcción de la paz, mientras los varones hacen la guerra, y en los contextos donde la Madre Tierra está siendo explotada y degradada, son las mujeres quienes se están organizando para defenderla.

Son experiencias desde los ecofeminismos comunitarios y decoloniales que trabajan por la equidad en el acceso a la salud, la supervivencia, la rematriación de los territorios y el cuidado de la Madre Tierra. Sin embargo, es urgente, que todos los actores sociales se comprometan con la equidad, el cuidado de la naturaleza y la vida, para transitar a contextos de vida digna para todas las personas. Los ecofeminismos convocan a pensar la realidad a partir del cuidado de la naturaleza, pero se requiere de toda la sociedad para transformarla por la justicia climática.

También puedes leer: Donde habitamos las Mujeres

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