San Francisco. – El pasado 21 de febrero durante un discurso pronunciado durante un acto público de recaudación de fondos, en la ciudad de San Francisco, California, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a su homólogo ruso Vladimir Putin, como un “loco hijo de perra”.
La presencia del presidente Biden en San Francisco correspondió a una gira de tres días programada por el mandatario en el estado de California, en busca de la captación de fondos para su campaña electoral.
Durante el discurso, el líder demócrata advirtió a los donantes sobre la amenaza que representa para la humanidad el cambio climático, sin embargo, mencionaría de forma previa que la amenaza de un conflicto nuclear siempre está latente debido a la presencia de diferentes actores en el escenario internacional como lo es el caso del mandatario ruso Vladimir Putin.
“Tenemos un loco hijo de perra como este tipo Putin y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”.
Según lo reportado por diversos medios, Biden ya había empleado con anterioridad ese tipo de insultos en contra de otras personalidades, como es el caso de un periodista de la cadena informativa Fox News a quien insultó con las mismas palabras que a Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habló con los medios y declaró:
“Unas declaraciones tan groseras procedentes de la boca del jefe de Estado de EE.UU. difícilmente pueden herir de algún modo al jefe de otro Estado, y especialmente al presidente Putin. Pero es una enorme vergüenza para el propio país, me refiero a EE.UU. Así que, si el presidente de ese país utiliza un lenguaje de ese tipo, debería darles vergüenza”
A su vez, Peskov mencionó que Biden estaba adoptando una actitud similar a la de un vaquero de Hollywood.
Moscú condena las “declaraciones groseras” de Biden sobre Putin
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que los comentarios insultantes de Joe Biden sobre Vladímir Putin no afectan al líder ruso, sino que son una vergüenza para su propio país. pic.twitter.com/lk99SZ7JQc— RT en Español (@ActualidadRT) February 22, 2024
Por su parte Putin declaró que el insulto del presidente Biden atiende a un dicho inglés que dice: “Yo soy goma, tú eres pegamento, tus palabras rebotan en mí y se pegan a ti”, a lo que explica el mandatario ruso que tal dicho hace referencia a que “Siempre vemos nuestras propias cualidades en otra persona y pensamos que son iguales a nosotros”.
😉Putin has long since replied to Biden:
The Russian saying, “Whoever calls himself a name, that’s what he’s called,” which corresponds to the English saying, “I’m rubber, you’re glue, your words bounce off me and stick to you,” has a deep psychological meaning, according to… pic.twitter.com/lknOsDqRd0
— Sputnik (@SputnikInt) February 22, 2024
Es importante resaltar que el insulto pronunciado por Biden sucede en medio de diversas críticas que cuestionan su capacidad mental para continuar al frente del país norteamericano, ya que no es la primera vez que ofende a un mandatario, pues, a mediados del 2023 se refirió a su homólogo chino Xi Jinping como un “dictador”.