Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

En la Biblioteca Palafoxiana, la actriz Diana Bracho presentará su primer libro de poemas

- Anuncio -

Relacionadas

Óscar Oliva, un poeta comprometido y perseverante, para quien el mundo es su casa

"Y escribo/ Escribo con una encía inflamable y punzante/ que se incrusta en la mesa de madera,/ desde un...

A su naturaleza votiva, el exvoto mexicano suma intenciones artísticas: Valdivia

Además de su naturaleza votiva, hoy en día el exvoto tiene otras intenciones artísticas que siguen cuidando su estructura...

En su libro Pronóstico reservado, Diana Bracho deja ver su amor por el lenguaje

La actriz Diana Bracho se asume como una cuidadosa y amante del lenguaje. Desde los siete años, cuando esbozó...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

La Biblioteca Palafoxiana será el marco para que la reconocida actriz Diana Bracho presente su primer libro de poemas: Pronóstico reservado. Acompañada por la periodista Karla Iberia Sánchez, hablará sobre este volumen que ella no considera autobiográfico, pero que deja conocer parte de su historia y de su vida personal.  

Programado para este sábado 2 de julio a las 16 horas con acceso libre pero aforo reducido, el acto es organizado por el gestor cultural Roberto Ariza, quien consideró que el presentar este primer poemario de la actriz en la Palafoxiana es reconocer la carrera de amplia trayectoria y siempre en ascenso de Bracho. 

De paso, considera Ariza, el encuentro entre la periodista Karla Iberia Sánchez y la actriz Diana Bracho será un encuentro de dos mujeres con cultura, un conversatorio íntimo, que dejará conocer este primer poemario editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 2022. 

- Anuncio -

Dijo que tras ser presentado en la Ciudad de México, pensó que podría ser una buena oportunidad el comentarlo aquí, en la ciudad de Puebla, en la Biblioteca Palafoxiana que es la primera biblioteca pública de América. 

Pronóstico reservado, confió la propia Diana Bracho en una entrevista publicada en La Jornada, está dividido en tres secciones: poemas cortos, otros más largos y aquellos basados en el haiku japonés, forma estética que la actriz admira por ser “concreta, discreta y humilde”.  

Bracho señaló que nunca le pone fecha a sus poemas, “sobre todo para que no estén ligados a mi vida personal. Éste no es un libro autobiográfico, más bien describe mi vida interior”. Agregó que escribe con pluma y lápiz –no en computadora–en “papelitos” sueltos o en un cuaderno. 

Para la protagonista de filmes como El Castillo de la pureza y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda el poemario es “un pronóstico reservado sobre mis sentimientos, lo que vivo y pienso. El título que nos conduce al misterio no es obvio ni te describe el libro”. 

De paso, recordó que escribe poemas desde los 7 años, gusta del empleo de la metáfora, es decir, “convertir una cosa en mensaje de algo más”. Dijo que escribió su primer poema cuando su padre, el director de cine Julio Bracho, le explicó que se había muerto su amigo Xavier Villaurutia: “Corrí a mi recámara, tomé papel y lápiz y escribí sobre la muerte. Fue mi primer poema. Desde entonces me preocupan los grandes temas del ser humano”. 

Sin embargo, la formada en la Universidad de Filosofía y Letras en Nueva York expuso que nunca había hecho nada con sus poemas, hasta hace unos años, cuando Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, al conocer un verso suyo le propuso juntar los que tenía en un libro. 

De igual forma, al iniciarse en la actuación, dijo que encontró en su trabajo una cercanía con la poesía, “que es decir más con menos y apelar a la metáfora que se opone al lugar común y los estereotipos. Siempre luché para que mis personajes fueran metafóricos. Fue un acercamiento que tuve a la poesía también en mi periodo de actriz, profesión que sigo ejerciendo”, expresó Bracho.  

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -