Domingo, abril 14, 2024

En una exposición virtual, la Biblioteca Franciscana recoge 26 marcas tipográficas

Destacamos

Marcas tipográficas: las huellas de antiguos impresores es la exposición digital que contiene 26 ejemplos de marcas tipográficas europeas de los siglos XVI y XVII, que son huellas de los primeros impresores y son actualmente conservadas en libros de la Biblioteca Franciscana.  

Inaugurada días atrás por la Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico de la Providencia Franciscana del Santo Evangelio de México, bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, la exposición está disponible a través del sitio electrónico http://catarina.udlap.mx/xmLibris/projects/exposiciones/. 

La exhibición virtual, coordinada por la biblioteca en conjunto con la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la UDLAP, muestra algunos y retoma otros elementos que se han mostrado en otras exposiciones, ahora de manera virtual debido a la situación causada por el Covid-19. 

Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana, resaltó que “las marcas tipográficas definitivamente comunican mucho más de lo que vemos a simple vista”. 

Explicó que huellas de impresores se componen siempre por la figura y en algunas ocasiones se incluye un texto, además de que presentan figuras de varios tipos y elementos naturales heráldicos.  

Refirió que a través del sitio web esta nueva exposición muestra marcas tipográficas agrupadas en categorías temáticas como el sol, la marca de Ioannem Keerbergium, aves como águilas, halcones, palomas y cigüeñas; animales terrestres como leones, osos, la salamandra y gatos en dos versiones de un mismo impresor veneciano; figuras humanas, caduceos y compases hasta la representación de un taller de impresión. 

En el marco de la inauguración, la reconocida investigadora y académica Marina Garone Gravier, brindó la ponencia Marcas tipográficas en la Nueva España, presencias ausencias y desplazamientos de funciones en el mercado editorial. 

En ella, la especialista reconocida en el ámbito del libro antiguo, explicó la definición de marca y su uso entre los elementos formales del libro antiguo, algunos estudios y proyectos internacionales mexicanos que han abordado el tema, así como un panorama general del funcionamiento de la marca tipográfica tomando como caso de estudio algunas marcas presentes en acervos novohispanos. 

Garone Gravier resaltó que, si bien han pasado muchos siglos desde el invento de la imprenta de Gutenberg, todos reconocen a las casas editoriales por sus emblemas y sus signos. 

 “Las marcas de impresores han sido el elemento que nos permite identificar a la producción editorial a lo largo del tiempo”, afirmó.  

En su ponencia destacó la importancia de entender que son las marcas de impresora o tipográficas, reconocidas como “el sello, escudo o signo distintivo que el impresor, editor o librero estampaba en la portada o al final del libro salido de sus prensas, muy utilizada durante los siglos XV al XVII, su empleo decae en el libro europeo a partir del XVIII y desaparecen casi por completo en el XIX, transformándose en algunos casos en los monogramas de los nombres de familias de impresores”.   

La exposición Marcas tipográficas: las huellas de antiguos impresores y otras tres exposiciones más están disponibles a través del sitio web que la Biblioteca Franciscana habilitó como parte de la iniciativa de difundir el valioso acervo bibliográfico-documental que resguardan.  

En este sitio se presentan las exposiciones realizadas anualmente con el fin de que los visitantes puedan conocerlas a detalle a través de un recorrido digital, aprecien las peculiaridades de cada una y los valiosos materiales exhibidos. 

Ultimas

Liquidan al 100% incendios forestales de Libres y Coyomepan; no hay riesgos para la población: Céspedes

Después de ocho días, se logró liquidar al 100 por ciento el incendio forestal en Libres, que se extendió...
- Anuncios -
- Anuncios -