Beneficiarios del Pacmyc en Puebla denuncian que hay retraso en la entrega de recursos

Por medio de una denuncia anónima, agentes culturales que en 2019 resultaron beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) denunciaron que no han recibido los recursos con los que desarrollarán sus proyectos en sus comunidades.

Mediante un oficio emitido el 12 de febrero y dirigido a la Secretaría de Cultura estatal, uno de los entes beneficiados con el Pacmyc solicita información por el retraso de los recursos que deben de otorgar federación y estado a los proyectos seleccionados en el programa.

“Por medio de la presente solicito amablemente y por escrito la respuesta del oficio que se integró el 2 de enero de 2020… ya que no han contestado en tiempo y firma”, dice el documento virtual que llegó a manos de esta reportera. En él, se indica además que, de no cumplir con los tiempos de entrega en los recursos, se “seguirá afectando el desarrollo del proyecto y principalmente se perjudica a la comunidad”.


Además de este documento, otro grupo de becarios enviaron el texto denominado “Pacmyc no cumple”, para decir que “la convocatoria 2019 fue presentada como un gran evento para celebrar los 30 años de este programa”. Incluso, denuncian que en la misma convocatoria “la lista de proyectos seleccionados ya estaba hecha desde octubre…” a la par de que, hasta el día de hoy, “no se ha hecho pública como dicta las reglas de este programa”.

De igual forma, pese a que “por reglas de operación la instancia estatal tiene hasta 60 días naturales después del cierre de la convocatoria para la entrega de recursos”, los beneficiarios del Pacmyc solamente han recibido una notificación telefónica sobre la aceptación de su proyecto. “Se nos informó que a la brevedad se nos informaría del día para la entrega del recurso, lo cual no ha sucedido. Han pasado varios meses y cuando se escribe o se llama por teléfono siempre dan respuestas ambiguas: por el cambio de gobierno, porque la Secretaría de Cultura está reteniendo el recurso, que ahora sí la próxima semana ya estará la entrega”, escriben.

Los afectados concluyen que “es una gran falta de respeto a los agentes culturales, comunidades y pueblos que decidieron desarrollar un proyecto comunitario y obtener un recurso para el desarrollo del mismo que la dependencia mienta en sus respuestas”. Lo anterior, porque “muchos proyectos tienen fechas concretas para desarrollarse pues tienen que ver con festividades, danzas o presentaciones y no se están realizando”. Particularmente, los denunciantes señalan que “uno de los requisitos para poder participar en esta convocatoria es tener una carta aval de una autoridad comunitaria”, y es ahí donde los proyectos y sus gestores fallan, pues no están cumpliendo ni retribuyendo a las comunidades.

Destaca que a la par de la denuncia, circula el llamado a protestar el próximo 18 de febrero en las instalaciones del Centro Integral de Servicios de Clavijero, en donde actualmente despacha la Secretaría de Cultura estatal.