Puebla cerrará 2024 con crecimiento anual de 1.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pronostica BBVA Research en su análisis “Situación Regional-Sectorial México”, correspondiente al segundo semestre del presente año.
Esta proporción sería inferior a al aumento estimado para 2023, de 3.2 puntos porcentuales.
Eso significa que el PIB de esta entidad federativa en 2024 sería de 856 mil 600 millones de pesos, y para 2023 se calcula en 846 mil 700 millones de pesos.
En el documento se indica que la desaceleración de la manufactura, en especial del equipo de transporte y la menor demanda de bienes duraderos en Estados Unidos, tiene impacto en estados industriales como Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y Colima.
BBVA indica que la baja en todos los estados es consecuencia también de la debilidad de la demanda interna, inversión moderada ante la caída del gasto público y la desaceleración del crecimiento del empleo formal.
“Nuestra perspectiva de crecimiento para las entidades del país en 2024 es en promedio un crecimiento marginal de 1.2 por ciento, con una desaceleración fuerte en casi todos los sectores con excepción de la construcción… La reducción del crecimiento en 2024 es considerable en todas las entidades; en promedio un 2 por ciento menor al experimentado en 2023”.
Las entidades que se prevé tengan mayor crecimiento de su PIB en este año, son Nayarit, Hidalgo y Baja California Sur, con 1.9 por ciento las dos primeras y 1.8 por ciento la tercera; solo para Campeche se considera reducción de 0.2 por ciento.
Por otra parte, BBVA Research estima que Puebla cerrará este año con contracción de 1.1 por ciento en el sector primario.
En tanto que en el secundario crecerá 1.8 por ciento y 1.2 puntos porcentuales en el sector terciario.
Aunque, menciona que en la primera mitad de 2024, la actividad económica de esta entidad federativa aumentó 3.4 por ciento, siendo esta una de las 10 más elevadas en la República.
El análisis regional refiere de igual forma que en México, la exportación automotriz sigue creciendo, aunque a menor velocidad, ya que en los primeros seis meses del 2024 se mandaron fuera del país 1.7 millones de unidades, lo cual representa aumento de 10.2 por ciento, pero en la primera mitad de 2023 el crecimiento fue de 15.2 por ciento.
“Esta desaceleración apunta hacia una normalización del ritmo de crecimiento de la industria automotriz después de un poderoso arranque, después del freno durante la pandemia”.
BBVA subraya que el sector automotriz mexicano tiene una diversificación que todavía es incipiente, por lo que mantiene alta dependencia del mercado estadounidense.