Una parte de la barda del panteón de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan colapsó por reblandecimiento como consecuencia de las lluvias, afirmó el alcalde de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.
En conferencia de medios afirmó que a esa conclusión se llegó al evaluar los daños en la estructura que será reparada por la dirección de Panteones y la Secretaría de Servicios Públicos.
Confirmó que la caída de la estructura se registró a finales del mes de mayo; sin embargo, el inicio de los trabajos se dará hasta que concluya la licitación correspondiente de las obras.
“Es un asunto que sucedió como parte de las lluvias, el reblandecimiento de esta barda. La Dirección de Panteones va a estar dando la atención inmediata. No ha pasado ni un mes respecto de este tema, los procesos licitatorios no son inmediatos, tenemos que atender esto de manera inmediata, pertinente y conforme a la ley”, acotó.
El pasado 12 de junio, La Jornada de Oriente publicó que una parte de la barda perimetral que rodea al panteón de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan colapsó y dejó expuestas cientos de tumbas, además de abrir el riesgo de caerse otra parte de la estructura.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación los vecinos relataron que los hechos se registraron durante los últimos días de mayo, sin que hasta ese momento alguna autoridad hubiera corregido el desperfecto.
En esa ocasión los vecinos reprocharon que el edil auxiliar, Antonio Blanco Rodríguez, estaba más interesado en el proceso electoral y apoyar a los candidatos del PAN que en reparar la barda.
Incluso señalaron que llegó a afirmar que la barda sería reconstruida con certeza “si Mario Riestra ganaba las elecciones”.
También alertaron sobre el riesgo de que al quedar expuestas las tumbas en ese lugar pudiera haber robo de cruces.
Cabe recordar que la barda cayó a escasos 200 metros el sitio donde en 2021 se registró la explosión de tres tomas clandestinas que dejó como saldo cinco fallecidos.
En ese momento se llegó a especular que las explosiones o el paso del tren pudo haber debilitado la barda, sin embargo, la versión ya fue descartada por las autoridades municipales.