Viernes, abril 16, 2021

Barbosa: se intervendrá a hospitales privados que condicionan atención a pacientes con Covid

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

Tras anunciar la prolongación por dos semanas más de las medidas de restricción para contener el Covid-19 en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que hospitales privados condicionan a pacientes de la epidemia a un pago previo para atenderlos, por lo que advirtió que si esas prácticas prosiguen, su administración los intervendrá.

El gobierno del estado de Puebla anunció el pasado viernes la extensión  de la condición de riesgo máximo epidemiológico, por lo que las actividades no esenciales quedan prohibidas hasta el próximo 25 de enero.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que Puebla se encuentra en la “ruta de colapso” en el sistema hospitalario, ante el incremento de casos de coronavirus.

- Anuncio -

De hecho, el mandatario  pidió humanidad y solidaridad a los propietarios de los hospitales privados de la entidad, al conminarlos a no asumirse en estos momentos como empresas mercantiles ante esta contingencia.

Ante la pregunta expresa de medios de comunicación que presentaron quejas de ciudadanos al respecto; el mandatario señaló que dichos nosocomios están canalizando a los pacientes al sector público, por lo que los llamó a brindarles la respectiva atención médica hasta su recuperación, sin condicionársela por el pago.

“Una circunstancia que se está presentando es que los hospitales privados nos están queriendo mandar a sus pacientes, yo les recomiendo que los atiendan hasta su recuperación total y no vean el hecho del pago o de la garantía del pago como la condición para tenerlos en sus instalaciones”, llamó el gobernador.

En ese sentido, Barbosa Huerta advirtió que podría llegar el punto que utilice la autoridad del Estado para intervenir a los hospitales privados: “no me va a faltar voluntad ni decisión llegado el momento”.

Por último, garantizó que el gobierno del estado brindará atención médica a las y los pacientes poblanos con Covid-19 que así lo requieran.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que la capacidad instalada para recibir y otorgar atención a pacientes Covid, es de 876 camas en los nosocomios de la dependencia; de estas, 358 están ocupadas con personas infectadas con el virus.

Abundó que la Secretaría tiene capacidad de 665 camas para pacientes no tan graves y 211 para quienes requieren ventilación mecánica asistida. Igualmente, comentó que existen planes y proyectos para extender el servicio en más unidades médicas en caso de un repunte mayor.

El funcionario señaló que el reporte epidemiológico de coronavirus registró hasta el viernes  310 nuevos contagios, y 28 defunciones en las últimas.

Sobre el número de casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, Martínez García indicó que era un total de mil 476 ubicados en 72 municipios. De las personas internadas en nosocomios públicos y privados dijo que son mil 7; de ellas, 169 están con ventilación mecánica asistida.

En relación a los pacientes hospitalizados, el titular de Salud precisó que en las unidades médicas de la Secretaría se atienden a 358; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 306; en las instituciones privadas, 100; ISSSTEP, 102; ISSSTE, 91; Hospital Universitario, 38, y Hospital Militar Regional, 12.

De igual manera, Martínez García dio a conocer que la ocupación en hospitales Covid y centros de Salud de la zona conurbada está de la siguiente manera: Huejotzingo, 92 por ciento; Hospital General del Sur, 84 por ciento; Hospital General Zona Norte, 83 por ciento;

Cholula, 72 por ciento; Atlixco, 53 por ciento, y Hospital para el Niño Poblano, 29 por ciento. Los centros de Salud con Servicios Ampliados de Cholula y San Aparicio, 67 y 15 por ciento; mientras que el de Sanctorum y el Centro de Salud de Atlixco sin ocupación.

En el interior del estado los hospitales generales de Xicotepec, 88 por ciento; Tehuacán, 78 por ciento; Teziutlán, 63 por ciento; Zacatlán, 40 por ciento y Tecamachalco, 29 por ciento. Zacapoaxtla no reporta pacientes.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -