El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que durante su gestión se duplicarán los parques industriales existentes en Puebla para que “cada ciudad” de la entidad tenga un clúster.
El mandatario estatal dijo que en este momento hay 20 parques industriales que pondrá en buenas condiciones, pero que al final de su periodo gubernamental habrá el doble.
En ese sentido, indicó que se creará la infraestructura necesaria para la instalación de empresas como ductos para gas natural y energías limpias.
Añadió que ante el gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador, gestionará que 50 por ciento del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, sea administrado por empresarios poblanos.
Las declaraciones anteriores las hizo el titular del Poder Ejecutivo en el marco del anuncio de una inversión por 633 millones de pesos de la empresa china Minghua de México SA de CV, la cual se instalará en Huejotzingo.
En su discurso, Barbosa Huerta se comprometió a generar condiciones de certidumbre para negocios y a mejorar la seguridad en carreteras.
Garantizó condiciones para que “quien venga a invertir tenga certidumbre y condiciones legales, administrativas y de seguridad para que la ganancia generada permita crecimiento económico y empleo”.
Barbosa Huerta afirmó que Puebla tiene una política de promoción para la atracción de inversiones que se refleja en la solidaridad con China, así como acciones para la creación de infraestructura para la llegada de inversiones en energías limpias, gas natural, ductos, con energéticos a precios competitivos.
Planteó que se duplicará el número de parques industriales del estado, se rehabilitarán y ampliarán los existentes con mejores condiciones de infraestructura que permitan atraer capitales nacionales y del extranjero, volviendo a Puebla en el asiento principal de los negocios del país.
El titular del Ejecutivo subrayó que se trabaja para restablecer la seguridad pública en vías carreteras que brinden certeza para el desarrollo.
La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, expuso que el proyecto Minghua de México –cuya primera piedra se coloca hoy–, demuestra la confianza y certeza jurídica en Puebla, que se traduce en 250 nuevos empleos e inversiones por 633 millones de pesos (34 millones de dólares).
El gerente general de Minghua México, Jerry Wang, subrayó el buen ambiente de inversión del estado, donde se ensamblarán autopartes para Volkswagen y se concursará por proyectos futuros para Audi.
Repasó que la firma ha hecho desarrollos para BMW, con una capacidad de producción de 3 millones de piezas al año, atendiendo proyectos de BMW, Volkswagen y Tesla que se traducirán en ventas por 200 millones de dólares.
La firma operará un centro de almacenamiento logístico de 10 mil metros cuadrados, donde efectuará ensamblado secuencial de autopartes de plástico como fascias y spoilers.