Barbosa ofrece una investigación a fondo sobre los homicidios en el tianguis de Texmelucan

Una investigación a fondo de los hechos en los que fueron ejecutadas dos personas y herida Elim Garzón Badillo, líder de comerciantes del tianguis de Texmelucan, ofreció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario lamentó que las relaciones entre los tianguistas de este centro de comercio sean “peligrosas” debido a las ligas de algunos de los líderes con delincuentes como “el Loco Téllez”.

Recordó que cuando ganó las elecciones se reunió con todos los comerciantes del tianguis y les propuso un gran acuerdo para resolver la problemática del lugar, pero algunos líderes asintieron solo de palabra.


“Les propuse la construcción de tres mercados, una Central de Abastos y regularizar el tema del tianguis. Estuvieron de acuerdo de dientes para afuera porque inmediatamente una facción rompió de manera violenta ese acuerdo y fue cuando una madrugada secuestraron a dos personas, las llevaron a la Central Camionera y las golpearon.

Sostuvo que de esos hechos se derivó la detención del dirigente Carlos Talavera y se libró una segunda orden de aprehensión que nunca se ejecutó por el fallecimiento de otro dirigente.

Manifestó que otro líder que no respetó acuerdos fue Manuel Valencia, quien supuestamente se coludió con “el Loco Téllez”, y junto con un grupo de choque golpeó a policías municipales en un operativo, hechos de los cuales se derivó una orden de aprehensión en su contra que se ejecutó recientemente.

En la radiografía que el mandatario ofreció este lunes sobre el tianguis sostuvo que otra de las facciones es la que integra la familia Garzón que tendría conflictos con otras agrupaciones.

“No tengo mayor información pero vamos a llegar a fondo. No tengo ningún compromiso con nadie. Vamos a investigar qué pasó ayer por qué se dio esta violencia. Cómo estuvo todo. Las relaciones entre comerciantes son de riesgo y de peligro”, acotó.

Indicó que la importancia del municipio como centro de comercio radica en su cercanía con la autopista México–Puebla.