Barbosa se compromete a concretar el proyecto de nuevo penal para San Pedro Cholula

Es Imagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a concretar la construcción del penal de San Pedro Cholula, municipio del que se declaró aliado: “Hay que hacer la cárcel de Cholula, tenemos forma de fondear”, dijo.

Al presidir de forma virtual el Segundo Informe de Labores del alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, el mandatario estatal apuntó que para su administración es prioritario que este municipio cuente con un reclusorio acorde a las circunstancias y que el actual deje de funcionar, dado que se encuentra instalado en un inmueble viejo de hace 200 años, que no cubre los requisitos para albergar de manera digna a las personas privadas de su libertad.

Barbosa Huerta aprovechó el momento para señalar que en el ejercicio de gobierno y de las funciones públicas se debe actuar con honestidad, buena fe y sobre todo con vocación de servicio, característica principal de las y los nuevos servidores públicos.


Para concluir, el mandatario estatal reiteró su compromiso de apoyar las obras requeridas por los pobladores de San Pedro Cholula a fin de que tengan mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo reconoció que el edil Arriaga Lila y su Cabildo han dado muestras de gobernar con vocación de servicio.

“Las obras de construcción de Ciudad Judicial y la guardería Dif Xixitla, así como mantener al municipio sin deuda pública en este segundo año, son un ejemplo del compromiso que tengo con San Pedro Cholula”, destacó el edil Luis Alberto Arriaga Lila, al rendir su segundo Informe de Gobierno, donde refrendó su compromiso para continuar cumpliendo con las obras y proyectos que generen desarrollo y transformación.

Durante la sesión solemne de Cabildo, el alcalde, acompañado de manera virtual por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el camino no ha sido fácil en este segundo año, pues ni sociedad ni gobierno estaban preparados para la contingencia sanitaria causada por Covid-19, sin embargo, se continuó trabajando con grandes esfuerzos para alcanzar las metas.

“Este 2020, estamos viviendo una de las pruebas más difíciles que hemos enfrentado como humanidad, un virus que ha arrancado la vida de miles de personas en el mundo y que cambió radicalmente nuestras actividades diarias, sin embargo, debemos reconocer que en San Pedro Cholula hemos permanecido resilientes. Logramos tomar decisiones atinadas y oportunas en el municipio, que ayudaron a evitar un mayor número de contagios y muertes”, expresó.

Arriaga Lila agradeció el cobijo del gobernador y anunció que gracias a esta alianza con el mandatario estatal se dará continuidad a los proyectos, ya que en el 2021 iniciará la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social, así como el Hospital, el cual regresará a La Chicalotera.

A pesar de vivir una de las pruebas más difíciles que hemos enfrentado como humanidad, puntualizó que con una inversión superior a los 10 millones de pesos se retomó la construcción de la nueva Guardería DIF Xixitla, que albergará a 120 menores y brindará servicios de maternal y lactantes, además de pedagogía, enfermería y alimentación.

Además, informó que avanza la construcción de Ciudad Judicial de San Pedro Cholula, que tiene una inversión de más de 16 millones de pesos en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, y que atenderá a 13 municipios de la región con juzgados, salas de juicios orales, ministerio público y defensoría.

Destacó que San Pedro Cholula se mantiene entre los cinco municipios más seguros del estado, con más de 100 mil habitantes; y advirtió que continuará promoviendo la cultura de la denuncia y la mejora continua de la seguridad pública del municipio a través de capacitación a los elementos policiacos y mejoras salariales.

Resaltó que Cholula también se mantiene como el municipio con menor rezago alimentario en el estado, de acuerdo con los datos del Coneval, gracias a la implementación de programas sociales como los Talleres de Buena Salud, que benefició a más de 12,800 mujeres cholultecas; “Abrígate Bien”, que apoyó a más de 7 mil adultos mayores con una prenda invernal; el albergue para personas en situación de calle; la entrega de aparatos ortopédicos a personas con discapacidad; el servicio de Farmacia Dif; la construcción de cuartos y baños; la entrega de 200 calentadores solares; así como los programas de apoyo al campo.

“Quiero destacar que somos un gobierno sin deuda pública, pues logramos disminuir el gasto del ayuntamiento hasta en un 60 por ciento en algunos rubros, sin afectar ninguno de nuestros programas sociales, lo que significa que nuestras cuentas están claras y nuestros esfuerzos son hacia la población”, agregó.