Anuncia Barbosa un mando coordinado metropolitano y cambio de titulares de seguridad en cuatro municipios

Foto: Es Imagen/ Daniel Casas

Un mando coordinado entre el estado y municipios de la zona conurbada para lo cual se nombrará un titular que coordinará las acciones contra la delincuencia, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo informó que habrá cambio de titulares de seguridad pública en los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan, Juan C Bonilla y Huejotzingo.

Indicó que la titularidad del mando coordinado será una propuesta que hará el gobierno estatal en consenso con todos los municipios de la zona conurbada.


Manifestó que el perfil de dicho mando será el de una persona capacitada en temas policiales, aunque no descartó que pudiera ser un militar.

El mandatario expuso que ya se tiene el análisis delictivo por municipio para preparar la estrategia correspondiente.

“La estrategia contempla el relevo de los mandos en algunos municipios y un mando coordinado para la zona metropolitana”, subrayó.

Agregó que la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ya estaba informada de esta estrategia que incluía el relevo de la secretaria de Seguridad Pública en el municipio, Lourdes Rosales Martínez, acuerdo que terminó por no cumplir.

“Ese era el plan del cual la presidenta sabía todo. Cuantas veces la presidente citó en su cuenta de twitter reuniones que tuvo conmigo y con el fiscal”, expuso.

Al respecto, criticó que la Policía Municipal de Puebla no haga nada por el combate a la delincuencia desde hace tiempo y la muestra de ello es que el lunes pasado se registraron 18 robos de vehículo.

“Sigue habiendo robo de vehículos en la capital. Ayer hubo 18 es un escándalo. Estos delitos los atiende la Policía Municipal. Las policías de proximidad son las que deben de actuar por eso el interés de estar coordinados”, expuso.

Sostuvo que hace tiempo que la Policía municipal de la ciudad de Puebla no hace nada por la seguridad pública en el estado.

Indicó que esta semana habrá un gran operativo en la capital, cuyos alcances objetivos se reservó.

Hay dos grandes bandas delictivas en Amozoc

El mandatario poblano pidió una semana como plazo para realizar un operativo en Amozoc para desarticular las dos bandas delincuenciales que provocan violencia en este municipio conurbado en el que este lunes se registró la ejecución de seis personas.

El mandatario informó que los integrantes de una de esas bandas viven en el municipio de Tepeaca, mientras que la otra vive en Amozoc, muy cerca de la autopista México–Puebla.

“Denme esta semana para detener a las dos bandas que se disputan Amozoc. Son dos bandos que se disputan el control. Son huachicoleros y venden droga”.