Martes, abril 23, 2024

Pide Barbosa a la Función Pública realice una “auditoría histórica” al SOAPAP

Destacamos

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió este miércoles a la Secretaría de la Función Pública realice una auditoría histórica “a la vida del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP)”, porque consideró que manejar el recurso hídrico “es un asunto delicado y complejo” que debe ser investigado a fondo.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario exigió que el organismo y los ayuntamientos, donde tiene injerencia vigilen a la empresa Concesiones Integrales SA CV, realicen la vigilancia a la compañía privatizadora del servicio del agua, drenaje y saneamiento, porque el gobierno estatal también lo hará.

“Vigilemos todos, aquí no hay impunidad, que se hable también de cuántos beneficios recibe la gente, condonaciones, todo un conjunto de cosas que no son malas, siempre el alza de tarifas por más chiquitas que sean pega”, declaró.

Barbosa Huerta precisó que la auditoría debe abarcar desde que se fundó el SOAPAP hasta agosto de 2019, previo a que la actual administración estatal asumiera sus funciones.

Afirmó que las personas que ahora encabezan movimientos sociales contra la privatización del agua -de quien no mencionó nombres- manejaron en el pasado el organismo y lo dejaron “vuelto de cabeza”.

“Propondría a la Secretaría de la Función Pública haga una auditoría de la vida del SOAPAP, yo la conozco, y la Función Pública tiene mucho trabajo al respecto; voy a pedir que se haga una auditoría formal para ver cómo se constituyó esto”, afirmó.

Dijo que los gobiernos municipales tienen la responsabilidad de garantizar que la población tenga acceso al agua, luego de señalar que hay “comentarios populistas” que hablan de devolver el recurso a la gente, cuando desconocen el tema a fondo.

Ante lo expuesto, pidió a los ayuntamientos y al SOAPAP garantice una adecuada revisión al funcionamiento e inversiones que prometió la empresa Concesiones Integrales.

La semana pasada, el Sistema Operador de Agua dio a conocer que tiene una deuda superior a los 2 mil millones de pesos, la cual se fue acumulando desde hace años a partir de la adquisición de un préstamo bancario, sin que hasta el momento se cubra.

Al respecto, Miguel Barbosa expuso que, desde que estaba en campaña, contrató un despacho para la investigación del caso del agua en Puebla, para conocer la problemática desde la raíz.

“Me hicieron un estudio complejo hasta llegar propuestas específicas; el tema es cómo se iba a manejar el agua, porque es un asunto muy delicado y complejo. Tengo claro el papel de los organismos operadores de agua, descentralizados y municipalizados”, comentó.

Admitió que el gobierno del estado asume la responsabilidad para que la gente tenga agua y no se trata de un comportamiento populistas, tras comparar que hay personas que estuvieron al frente del SOAPAP, de quienes aclara no hablará de honradez, pero que dejaron al organismo “vuelto de cabeza”.

Incluso, señaló que estas personas luego no pagan ni el servicio del agua de su casa, tampoco impuestos, y se dedican a formar sus “grandes movimientos”.

“Así de sencillo, no se les conoce un modo honesto de vivir”, afirmó.

Al final, sostuvo que el organismo y los ayuntamientos donde tiene injerencia deben vigilar a la concesionaria, para que cumpla sus compromisos.

Ultimas

Tres accidentes graves en autopistas y carreteras de Atlixco en un lapso de 48 horas

Atlixco. Se registraron tres aparatosos accidentes en una autopista y en una carretera de la región de Atlixco en...
- Anuncios -
- Anuncios -