Ante ediles, Barbosa anuncia expropiación de cinco predios para recuperar reservas ecológicas

FOTO: esimagen / Jafet Moz

El gobierno del estado de Puebla ejecutará expropiaciones para recuperar reservas ecológicas en terrenos que hoy se encuentran en manos de especuladores en varios municipios, anunció este mediodía el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El titular del Poder Ejecutivo hizo la revelación durante su discurso inaugural del taller Puebla hacia un modelo de residuos cero, al que acudieron decenas de presidentes municipales y expertos en medio ambiente.

 


“Vamos a expropiar algunos predios porque han sido objeto de abusos por los gobiernos anteriores, que son reservas, reservas. Queremos cuidar a nuestro medio ambiente, está tan deteriorado y se han vendido las áreas ricas en especies vegetales y animales y hay que protegerlas”, manifestó.

Luego, en una entrevista colectiva que se le hizo al final del acto celebrado en el Centro de Convenciones del Paseo San Francisco, Barbosa dijo que son alrededor de cinco los inmuebles que serán expropiados en diversos municipios, los cuales se encuentran en manos de especuladores, pero se negó a dar mayores detalles.

En su discurso, Barbosa Huerta informó que en Puebla hay dos zonas en donde se tiene contemplado instalar tecnología de punta para el manejo de residuos: Huauchinango–Xicotepec–Necaxa y Tehuacán.

“Centros urbanos donde pueda llegar la basura de muchos municipios”, dijo al precisar que serán los ayuntamientos quienes, mediante su cabildo, decidirán si quieren formar parte de un convenio para procesar su basura.

Al destacar el trabajo que realiza en residuos sólidos Félix Hernández Gamundi, especialista en temas de medio ambiente, Barbosa Huerta exhortó a la población a asumir la cultura de cuidar nuestro entorno y de la separación de la basura.

En tanto, la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, precisó que el reconocer el manejo y disposición final de residuos como un grave problema, es el inicio en la generación de soluciones.

“Con honestidad, que es el sello de este gobierno, cuando admitimos el problema, podemos empezar a caminar hacia un modelo de residuos cero”, mencionó la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable.

Por su parte, el consultor ambiental, Félix Hernández Gamundi, se pronunció por una economía circular consistente en aprovechar lo máximo posible un mismo recurso.

Estableció que los problemas no se resolverán si cierran los ojos, “debemos trabajar juntos y sin perder tiempo para poder salvar el medio ambiente y los recursos naturales”.

Al taller “Puebla, Hacia un Modelo de Residuos Cero” acudieron autoridades de los 217 municipios, así como organizaciones ambientales.