Confirman detención de exedil de Cuyoaco por huachicol

Esta mañana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención del expresidente municipal José Luis Rechy Tirado, pero descartó que su hermana Anabel, actual edil de esa localidad, esté involucrada en el robo de combustible.

El mandatario aseguró en una rueda de medios esta mañana que no tenía mayor información sobre la aprehensión del ex alcalde, a quien se acusa de ser huachicolero.

Comentó que seguramente la orden de aprehensión fue emitida por un juez federal, ya que el hurto de hidrocarburos es un delito federal.


“Lo que puedo decirles es que la presidenta municipal es absolutamente ajena a esas actividades ilícitas, solo de ella, nadie más, de los demás que mencionan que estarían relacionados no puedo decir nada”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Agregó que pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) y ordenará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que investiguen y eviten el robo de combustible en la zona de Cuyoaco.

Barbosa Huerta afirmó que las autoridades conocen todas las ligas de las personas que estarían involucradas en este delito en esa región, por lo que reiteró que es positivo que se haya dado la detención del ex edil por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). 

En otro tema, Barbosa dijo que el gobierno del estado repondrá el prestigio de la denominada “Ciudad Modelo”, ubicada en el municipio de San José Chiapa, con proyectos de inversión.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo comentó que administraciones pasadas utilizaron ese proyecto para fraguar delitos graves y no para generar un polo de desarrollo en beneficio de la población.

Señaló que, como parte del plan de trabajo para detonar la inversión, el gobierno que encabeza está invitando a empresarios, por lo que ya existe interés de algunos particulares extranjeros de destinar recursos en “Ciudad Modelo” para su reactivación. Agregó que, en caso de concretarse la descentralización, otros de los proyectos en la zona será la llegada de la Secretaría de Educación Pública federal.

Barbosa Huerta reiteró que “Ciudad Modelo” quedó en el abandono, por lo que su administración ya trabaja para reactivar este lugar.