El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, felicitó a Elia Tamayo Montes, por haber demandó al exfiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourguet y otros funcionarios responsables del asesinato de su hijo, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y de falsificar las indagatorias judiciales sobre el caso.
El mandatario estatal dijo además que su administración garantizará que se aplique la justicia, afirmando que a la campesina le asiste la verdad sobre un hecho abomibable.
En su habitual rueda de medios al titular del Poder Ejecutivo le preguntaron su opinión sobre la querella tramitada por Elia Tamayo y dijo que hay ex funcionarios del morenovallismo que manipularon el proceso y que falsificaron pruebas.
En ese sentido, dijo estar seguro que la brega legal emprendida por Elia Tamayo será acompañada por muchas organizaciones de la sociedad civil.
Barbosa Huerta consideró como favorable que se haya presentado una denuncia por el caso Chalchihuapan, pues expuso que esto ayudará a determinar responsabilidades a quienes participaron en ese hecho que derivó en la muerte de un menor en julio de 2014.
Agregó que existe información de que la necropsia fue cambiada y que hubo falsificación de pruebas, por lo que es necesario conocer la verdad. En este sentido, indicó que hoy existe un gobierno que garantiza la aplicación de justicia, por lo que no habrá impunidad.
Elia Tamayo Montes presentó este lunes una denuncia penal en contra del ex fiscal Víctor Carrancá Bourguet y del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por omisiones en la investigación del homicidio de su hijo, José Luis Tlehuatlie Tamayo, quien falleció durante la represión de Chalchihuapan en julio de 2014.
Acompañada por sus abogados la también activista informó que se trata de una ampliación de denuncia en contra de estos ex funcionarios del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y contra quien resulte responsable.
Después de seis años de los hechos, Elia Tamayo fue recibida por el fiscal Gilberto Higuera, por lo que afirmó que recibió un trato cordial como no sucedió durante todo el sexenio de Moreno Valle Rosas.
Tamayo Montes expuso que a pesar de que el actual fiscal, Higuera Bernal, fue colaborador del propio Víctor Carrancá confía en que investigará la denuncia para llegar al fondo de los hechos.
El grupo de asesores legales de la activista afirmó que ha habido apertura por parte del gobierno del estado para que en su momento se resuelva el caso.
El exprimer visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDH), Germán Molina Carrillo, quien acompañó a Elia Tamayo, sostuvo que contrario a lo argumentado por el ombudsperson, José Félix Cerezo Vélez, sí hay elementos para reabrir el caso Chalchihuapan, pues hay puntos de la recomendación CNDH/1/2014/4555/Q/VG que no se han cumplido a cabalidad.
