Barbosa publica decreto para tomar el control en la zona metropolitana de Puebla

Foto: Es Imagen/ Jafet Moz

Un decreto para asumir el control de la seguridad pública en el municipio de Puebla se publicó este miércoles, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, independientemente de la ruta que tome la controversia constitucional presentada por la edil, Claudia Rivera Vivanco para evitar dicha acción. 

En conferencia de medios, el mandatario afirmó que de esta manera Carla Morales Aguilar fungirá como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el municipio de Puebla.

El titular del Poder Ejecutivo informó que el decreto fue publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado para que se aplique inmediatamente.


 

Manifestó que hasta el momento no ha sido notificado respecto de la controversia presentada por Rivera Vivanco, la cual contestará en su momento conforme a derecho.  

Adicionalmente informó que el domingo pasado fueron llamados por funcionarios del ayuntamiento de Puebla, y asesorados por abogados, todos los mandos de la SSC para ampararse en caso de una detención, luego de que se corrió el rumor de que serían destituidos de su cargo y puestos a disposición del ministerio público. 

Sin embargo, acotó que se equivocaron puesto que el operativo que preparó la Policía estatal la madrugada del lunes fue para ingresar al Penal de San Miguel a desmantelar la mafia que tenía el control del reclusorio y no para detener a los mandos policiacos. 

“Ayer firmé el decreto. Es una ruta que tenemos que seguir y claro que hay que probar las cosas. Respecto a la controversia hay que probar las cosas”.

Afirmó que antes de agosto de 2019, cuando rindió protesta en el cargo, no había golpes contra la delincuencia en la capital del estado y estaban a la alza los delitos.

“Desde que inició mi gobierno los índices empezaron a bajar. Nada han hecho por la seguridad. No participan en nada. Se dedican a administrar los asuntos de seguridad pública pero nada hacen por resolverlo”, expuso.

Adelantó que esta semana va a haber un fuerte golpe contra la delincuencia en la ciudad en contraste con las nulas estrategias del municipio.

Agregó que una vez que sea notificado respecto de la controversia constitucional promovida por Claudia Rivera tiene un plazo de 30 días para contestarla, lo que hará en tiempo y forma.

El martes pasado el propio Barbosa Huerta anunció un mando coordinado entre el estado y municipios de la zona conurbada para lo cual se nombrará un titular que coordinará las acciones contra la delincuencia, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo informó que habrá cambio de titulares de seguridad pública en los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan, Juan C Bonilla y Huejotzingo.

Indicó que la titularidad del mando coordinado será una propuesta que hará el gobierno estatal en consenso con todos los municipios de la zona conurbada.

Manifestó que el perfil de dicho mando será el de una persona capacitada en temas policiales, aunque no descartó que pudiera ser un militar.