Jueves, febrero 22, 2024

Advierte Barbosa que la concesión del agua en Puebla regresará por mandato constitucional al municipio

Destacamos

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió este miércoles que habrá cambios en la concesión del agua en Puebla, que está en manos desde el año 2013 de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, al adelantar que por mandato constitucional el servicio de distribución del líquido debe ser asumido por los ayuntamientos.


Durante la conferencia virtual, dijo que pronto habrá noticias “muy fuertes” de la concesión del agua en Puebla, que ha beneficiado sólo a los privados.

“Mi gobierno no será aquel que lastime a la gente, que se vuelva un servicio municipal y que lo asuma el ayuntamiento, como dice la Constitución”, argumentó.

Además, afirmó que su administración no dejará ninguna concesión que genere un endeudamiento para los poblanos, como ocurrió en otras administraciones, en alusión al sexenio de Rafael Moreno Valle.

Incluso, comentó que uno de los negocios más redondos fue la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), del que la Iniciativa Privada clama su ampliación, lo cual señaló representa un endeudamiento millonario que debe asumir la población.

Dijo que la forma de gobernar en el pasado consistía en beneficiar a los privados y no a la gente, tras recordar que la deuda que recibió de la gestión anterior fue por arriba de los 50 mil millones de pesos.

A finales de 2013, el sistema operador de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Puebla se encargaba del servicio en la zona metropolitana.

Con el argumento de que había fallas de operación y una baja recaudación (sólo en el último año de gestión se reportó un faltante de 22.5 millones de pesos), el Ejecutivo estatal lanzó el 18 de septiembre de 2013 una convocatoria internacional para concesionar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

A finales de ese año se adjudicó a la empresa Concesiones Integrales un contrato de 60 años para suministrar agua y administrar el servicio en la ciudad de Puebla y en las circunscripciones territoriales de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc y San Miguel Xoxtla.

El Registro Federal de Contribuyentes indica que Concesiones Integrales (CIN13122313B) se constituyó apenas el 23 de diciembre de 2013; el fallo de la licitación se emitió el 12 de diciembre y el título de concesión se entregó a la empresa ganadora el día 26.


A casi una década de la privatización del servicio de agua, drenaje y alcantarillado en Puebla, que benefició únicamente a la familia del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, se han interpuesto cientos de amparos debido al incremento desmedido y arbitrario de las tarifas, aunado a problemas de desabasto y al cobro hasta de 3 mil pesos por la instalación de medidores.

Cuando Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos, como se conoce comercialmente, comenzó a operar, entre marzo y abril de 2014, impuso tarifas con aumentos hasta de 400 por ciento.

Ante la ola de amparos, quejas y manifestaciones, Concesiones Integrales dejó de emitir boletas de cobro para evitar desglosar los volúmenes de consumo, lo cual generó la organización y movilización de poblanos en contra de la concesionaria.


Ultimas

Con una inversión de 130 mdp, Zoé Robledo y Céspedes inauguran la Unidad de Oftalmología en Puebla

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Salomón Céspedes Peregrina...
- Anuncios -
- Anuncios -