Manifiesta Miguel Barbosa su disposición de colaborar con Claudia Rivera, siempre que no haya mentiras

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a la edil Claudia Rivera Vivanco y a otros actores a la reconciliación y serenidad, exhortando a todos los políticos con aspiraciones electorales a dejar atrás su radicalismo, aspavientos, ocultismos y mentiras.

El gobernador se dijo en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con las autoridades del municipio de Puebla, siempre y cuando esta colaboración sea real, sin mentiras y tenga el propósito de avanzar en los temas urgentes para la ciudad: seguridad pública, salud, educación y fortalecimiento institucional.

En la habitual videoconferencia de prensa en la que se actualiza el panorama epidemiológico de la entidad, el mandatario también hizo alusión al diputado cholulteca, José Juan Espinosa Torres, e indicó que estos personajes deben de reflexionar y desarrollar sus aspiraciones y planteamientos políticos por los canales adecuados y sin confabulaciones.


Convocó a estos personajes a formar parte de sus respectivos partidos políticos en plena libertad, luego de señalar el modelo morenovallista, que aplica el diputado federal por el Partido Encuentro Solidario (PES), hace que la política se entreteja y altere, propiciando la intromisión en las diferentes fuerzas políticas.

En un tema relacionado, aseguró que se enteró ayer por la noche que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha turnado al Congreso local una sentencia proponiendo la destitución de la edil capitalina, Claudia Rivera Vivanco, pero llamó a todos los actores políticos a actuar a partir de ahora con serenidad.

“Me van a echar la culpa, seguro, pero no sabía yo de este procedimiento, digo no estoy pendiente de todo lo que ocurre en los órganos de justicia electoral, civil, laboral, federal, judicial, penal, déjame que lo vea y tendré una opinión jurídica,  no política”, expresó esta mañana el mandatario cuando se le preguntó sobre la orden del TEEP.

El pasado lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla abrió el camino a una posible revocación de mandato de la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pues determinó que fue ilegal la decisión de suspender una compensación económica a los regidores y anunció que dará vista de lo sucedido al Congreso local para que determine si debe continuar en el cargo.

Asimismo, el TEEP alertó que el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, habría incurrido en falsedad de declaraciones al negar la existencia de ese bono, por lo que remitirá el expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE) con el propósito de que inicie una investigación y, de considerarlo pertinente, emprenda acción penal contra el funcionario.

La decisión se tomó por unanimidad de votos de los magistrados Gerardo Saravia Rivera, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez.

El Cabildo de Puebla suspendió la compensación el 12 de junio pasado, con el voto de calidad de la alcaldesa, para reorientar los recursos a un programa de apoyo a comerciantes con el que se intentó paliar los estragos de la pandemia de coronavirus (Covid-19).