Desmiente Luis Miguel Barbosa el uso de bombas antigranizo en la zona de Libres y Cuyoaco

Foto: Es Imagen/ Jacqueline Steffanoni/ Archivo

El uso de bombas antigranizo en cultivos industriales de la región de Libres y Cuyoaco es falsa, afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

El titular del Poder Ejecutivo subrayó que miente quien le diga a los campesinos que esta tecnología se usa para evitar que llueva en dicha región del estado. 

“Es falsa la afirmación de que se usan bombas antigranizo para evitar que llueva. Es una tecnología que no está siendo utilizada en ningún lugar del estado de Puebla. Es una manera de mentirles a algunos campesinos”.


Sostuvo que su gobierno impondrá sanciones en contra de quienes se atrevan a utilizar esta tecnología, las cuales podrían llegar incluso a la clausura de una empresa.

No obstante, el mandatario apuntó que se indemnizará a los productores de la región que este martes cerraron la carretera federal y la autopista Puebla-Teziutlán en protesta por la sequía que afecta a la región.

“En cuanto a indemnizar a los productores afectados por la sequía son programas que tenemos en marcha desde que arrancó el ciclo agrícola y lo seguiremos aplicando. Vamos a reactivarlos y a fortalecerlos”, expuso.

El martes pasado, luego de 12 horas de bloqueo por parte de campesinos de la Sierra Norte de Puebla a las casetas de peaje de Cantona y Payuca, así como de la carretera Amozoc-Teziutlán, el gobierno del estado prohibió la utilización de cañones antigranizos en cultivos industriales de la región.

Al cierre de esta edición, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió un comunicado en el que informó que no hay registro de la utilización del denominado “Cañón Antigranizo” o cualquier equipo tecnológico que altere el ciclo natural de las nubes y lluvias.

Debido a que carece de los elementos suficientes que garanticen el no impacto ambiental, como es la dispersión de la lluvia, la autoridad se pronunció en contra de este tipo de sistema.

Por lo tanto, garantizó que será vigilante de que no se usen estos aparatos por carecer de normatividad, además de no emitir la autorización para su uso.

Alrededor de las 19 horas de este martes, campesinos de 20 ejidos de cinco municipios reabrieron las casetas de peaje de Cantona y Payuca, las cuales se encontraban bloqueadas de las 7 de la mañana, debido a la presencia multitudinaria de elementos de la Guardia Nacional y Policías Federales y Estatales.