Barbosa apoya a trabajadoras del gobierno que quieran sumarse al paro del 9 de marzo

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que cualquier trabajadora de su administración que quiera sumarse al paro nacional convocado el próximo 9 de marzo para protestar por la violencia de género podrá hacerlo sin temor a represalias.

“Cualquier mujer que quiera parar el día 9 tendrá nuestro respeto. Yo siempre apoyaré cualquier iniciativa en pro de la defensa de derechos y seguridad de las mujeres y de cualquier grupo vulnerable. Tienen nuestro respaldo”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo durante una entrevista que le hicieron el pasado sábado en Ciudad Serdán.

“Si hoy soy el gobernador y dentro de la estructura gubernamental las mujeres definen ir o no ir, adicionarse a esa iniciativa, somos respetuosos, eso está claro”, insistió.


Y abundó: “Si esa iniciativa ya fue lanzada, yo la respeto, mi gobierno será respetuoso de aquellas mujeres que apoyan dicha iniciativa. Es un asunto que involucra a las propias mujeres, no es solo de hombres”.

Nadine Gasman, presidente del Inmujeres, expresó en Twitter su respaldo a la propuesta: Me sumo con convicción feminista y en sororidad al #ParoNacional de mujeres.

En el tuit indicó también: Nosotras somos clave para transformar México. Es tiempo de construir la paz y la igualdad y puso los hashtag #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres. Además, subió la imagen con la que se promueve la movilización, convocada por el colectivo veracruzano Las Brujas del Mar.

También en Facebook la convocatoria ha cobrado fuerza y cada vez más ciudadanos se suman. Los hashtag #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres #ParoNacionaldeMujeres y #9NadieSeMueve fueron tendencia, pero también el #Fakeminismo, que alude a aquellos que se han montado en el movimiento sin que su trayectoria les avale un apoyo consistente en la lucha por los derechos de las mujeres fue tendencia, así como #NoAlParoDeMujeres y #parodehombres.

Las posturas se polarizan, aunque muchos varones, sobre todo jóvenes, respaldan la propuesta del paro de mujeres. Otros expresaron su preocupación por las posturas extremistas y advirtieron que comienza un enfrentamiento mediático entre géneros. Algunas mujeres reprocharon que tenemos que desaparecer, para que nos comiencen a ver.

En la red muchas se desligaron de los partidos políticos que se suman a la protesta, pues consideraron que sólo quieren sacar raja. El #Paro Nacional, el 9 ninguna se mueve, sigue adhiriendo seguidores, pues empresas, clubes de futbol, universidades, alcaldías y organismos autónomos locales y federales han señalado que no habrá descuentos al salario a quienes quieran hacer paro ese día, según reportó La Jornada en su edición del pasado domingo.