Lunes, octubre 18, 2021

Terminan 19 meses de restricciones por Covid; a partir de hoy hay apertura total en Puebla

-

- Anuncio -

La mañana de ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer el decreto que terminó con 19 meses de actividades restringidas por causa del Covid-19 y la apertura total de todos los giros con aforos permitidos al 100 por ciento.

Barbosa Huerta dijo que el decreto se publicaría este miércoles al mediodía para que surta efecto hoy mismo.

- Anuncio -

Los actos religiosos y actividades culturales, también están incluidas en el decreto. En resumen, no hay actividades públicas prohibidas en Puebla, salvo las que están tipificadas como delitos o infracciones a los bandos municipales.

Los antros, bares, centros nocturnos, table dance y similares podrán funcionar con un horario de cierre hasta las 2 de la madrugada.

El titular del Poder Ejecutivo advirtió que la veda para la apertura de centros nocturnos solo generaba corrupción, pues los dueños de dichos giros simulaban el cumplimiento de la prohibición, solapadas por autoridades estatales y municipales.

“La prohibición provoca corrupción, hoy ya casi nadie respeta los protocolos y aforos que están establecidos en los decretos, hay una especie de solapamiento”, aseveró.

- Anuncio -

Dijo que ningún líder de este sector puede jactarse de haber logrado la apertura y que se sancionará a quien se sorprenda cobrando dinero por supuestas gestiones ante su administración.

En ese marco, el mandatario pidió a los alcaldes formar un solo bloque para garantizar un retorno seguro a la normalidad que se perdió desde marzo de 2021 por la epidemia.

A la sociedad, Barbosa Huerta dijo que la única condición vigente es mantener la prevención.

Recordó que Puebla fue el único estado que en su campaña contra el SARS-COV-2 estableció su determinación a través de decretos, amén de haber habilitado el único reclusorio para atender a reos con Covid.

“Fuimos un estado que no recibió el número de vacunas en porcentajes en relación con su población”, reprochó,  pero en seguida manifestó que esa situación ya se regularizó.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explicó que cualquier actividad que exceda el aforo de 300 personas, deberá contar con la validación del protocolo sanitario por parte de las autoridades de Protección Civil del estado. La autorización será obtenida a través de un Código QR, cuyo trámite es gratuito y en línea –siempre que no se tengan observaciones – en un período máximo de 24 horas después de ingresar la solicitud.

Expuso que el proceso de trámite de validación es en la siguiente dirección electrónica: http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/ . Además, dijo, los organizadores de dichos eventos serán los responsables de garantizar la aplicación de pruebas rápidas del hisopo en los espacios, de manera previa y aleatoria al menos al 10 por ciento de los asistentes.

Hill Mayoral agregó que el resto de los sectores podrán operar con el aforo, horario o disposiciones aplicables a su aviso o permiso de funcionamiento.

Asimismo, recordó que toda actividad deberá contar con un protocolo sanitario que contemple las siguientes medidas: filtros sanitarios, el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, así como desinfectar constantemente las superficies y objetos con las que las personas tengan contacto.

A su vez, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, reportó que la entidad está en color amarillo, es decir, en riesgo medio por la contingencia sanitaria.

Explicó el comportamiento de la pandemia al señalar que a mediados de agosto la entidad alcanzó el acmé (periodo de mayor intensidad) de la tercera ola de contagios, toda vez que se registraron más de 500 diarios y más de mil hospitalizados. Dijo que, posteriormente, en septiembre se presentó un descenso lento que se convirtió en una meseta estable durante todo ese mes, mientras que en octubre la tendencia de descenso en los diversos indicadores se ha presentado de forma sostenida, lo cual ha llevado a cambiar el nivel de riesgo en todas las regiones del estado.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, este sábado, dejó como...
- Anuncio -

Recomendamos

-