El gobierno del estado fue ajeno a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negarle el registro a Antorcha Campesina como partido político estatal.
Barbosa Huerta afirmó que la sentencia de los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México es parte de un criterio jurisdiccional, por lo que acotó que es falsa la idea de que todo lo que ocurre en Puebla es palomeado por el titular del Poder Ejecutivo.
“Fue el criterio de ese Tribunal, yo he sido ajeno a todo. Cuando se le negó el registro por el Instituto Electoral del Estado, después por el Tribunal Electoral del Estado, así es la política yo la entiendo así”.
Barbosa Huerta indicó que Antorcha Campesina pensó erróneamente que presionando al gobernador iba a ceder.
“Estoy muy corridito para que alguien me presione a gritos y sombrerazos. Fue una decisión de la Sala Regional”, enfatizó.
El pasado 23 de julio la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad de votos que el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) incumplió los requisitos para constituirse como partido político.
En sentencia aprobada ese día, los magistrados avalaron la negativa de registro emitida previamente por el IEE y ratificada después por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
La Sala Regional conoció el tema por el juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano que promovió Elieser Casiano Popócatl Castillo como representante del MAP, contra el fallo del TEEP.
El órgano jurisdiccional federal, que preside Héctor Romero Bolaños, determinó infundados e inoperantes los agravios esgrimidos por Popócatl, debido a que el MAP no cumplió con la obligación de presentar la carta de intención para constituirse como partido en enero de 2019, sino que suplantó a una organización que sí atendió ese requisito: Podemos Puebla.