Miércoles, abril 14, 2021

“Barbarismo puro”, el corte de servicio de agua y drenaje en Puebla: Pedro Moctezuma Barragán

Destacadas

Acusado de desvío de recursos públicos, aprehende la FGE a Leoncio Paisano

Malversación de 40 millones de pesos con empresas fachadas, la asignación irregular de una concesión y la falta de...

En Puebla se criminaliza a las mujeres en lugar de perseguir a los feminicidas, acusan

En Puebla las autoridades destinan recursos para criminalizar y perseguir a las mujeres que abortan en lugar de ocuparlos...

Niega Consejo de la Judicatura Federal amparo a Kamel Nacif Boge

El Consejo de la Judicatura Federal negó un amparo al empresario Kamel Nacif Borge contra la orden de aprehensión...

La empresa Concesiones Integrales SA de CV ha incurrido en “barbarismo puro” al cortar el servicio de agua y drenaje a usuarios en la ciudad de Puebla, condenó el doctor Pedro Moctezuma Barragán, autoridad en México sobre temas de la defensa del agua, medio ambiente y comunidad.

Por lo tanto, sentenció que esta actividad ilegal de la concesionaria atenta contra la salud pública y la vida cotidiana de los poblanos.

Así lo declaró el coordinador General del Programa de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante una rueda de prensa en la ciudad, posterior a la presentación del libro Sembrando futuro en la Región de los Volcanes.

- Anuncio -

En dicho acto, el investigador avaló el inicio de una campaña en Puebla para solicitar al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta pare el corte del servicio del agua en la capital y los municipios del área metropolitana, donde el suministro del líquido se encuentra privatizado.

Por otro lado, Moctezuma Barragán dijo que los ojos de la nación estarán puestos en el Foro en Defensa del Agua que se efectuarán los días 7 y 20 de septiembre en Puebla, debido a que a pesar de los esfuerzos ciudadanos “se ha avanzado en la privatización del agua de una manera acelerada y violatoria de los derechos humanos”.

Enfatizó que “el acceso al servicio del drenaje es un tema de salud pública, y el hecho que la empresa se atreva a cortarlo, es barbarismo puro”.

Expuso que en todo México están pendientes de lo que sucede en la ciudad de Puebla, donde se discutirá la iniciativa de una nueva Ley General de Aguas que ponga fin a los problemas que está sufriendo de agotamiento en los acuíferos, ríos y lagunas.

En segundo lugar, Pedro Moctezuma destacó que esta propuesta legislativa evitará la violación al derecho humano al agua, pues debe haber servicio con calidad para todos.

“Estamos buscando poner fin a la contaminación del agua, lograr el suficiente líquido para la soberanía alimentaria, así como mecanismos que prevengan sequías e inundaciones, el minado de los acuíferos y terminar con la corrupción que existe en el sector en el país”, explicó.

El ambientalista alegó que es urgente que en México se pare la impunidad en la que viven aquellos funcionarios y empresas que están contaminando y acaparando el recurso natural, aprovechándose que es un bien común.

“Estamos seguros que esta nueva Ley General de Aguas va a tomar muy en cuenta las demandas de la ciudadanía que a lo largo de siete años y medio se han trabajado en 230 foros y talleres en todo el país”, resaló.

Expuso que durante el último sexenio se han dedicado a recoger las denuncias de la ciudadanía, para garantizar el derecho humano al agua a las familias y sus comunidades.

Pedro Moctezuma advirtió que los grandes intereses trasnacionales, como las mineras, cementeras, cerveceras y refresqueras, no están ajenos a los foros y debates que se han venido organizado a lo largo del país.

“Han estado activos y Cabildeando de una manera intensiva, con los más altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los legisladores”, reveló.

Por lo tanto, dijo que la única manera de hacer contrapeso a las mentiras y las propuestas que hacen los grandes intereses para revivir la Ley Korenfeld, es con la participación de ciudadanos bien informados y preparados.

La Ley Korenfeld llamada así en alusión a David Korenfeld Federman, ex director de la Comisión Nacional del Agua fracasó al intentar privatizar el agua a escala nacional; sin embargo, Moctezuma advirtió que los ambientalistas en el país siguen alertas ante la promoción que existe paralelamente de las empresas para que la Ley General de Aguas quede intacta, utilizando un “discurso amable”, cuando se quieren llenar los bolsillos de dinero.

Por último, el integrante de la asociación “Agua para todos, agua para la vida”, celebró y reconoció que la Asamblea Social del Agua (ASA) sea líder a nivel nacional en la lucha por la defensa del recurso hídrico desde Puebla.

La tarde de este martes, Moctezuma Barragán participó también en un conservatorio en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, bajo la titularidad de Abelardo Cuéllar, para hablar del derecho humano al agua.

- Anuncio -

Ultimas

Se agrava conflicto jurídico al PRI y al PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -