Martes, junio 25, 2024

Con impunidad operan bandas de ladrones de automóviles y talamontes en La Resurrección y Canoa: Cuatlaxahue

Destacamos

Al menos una banda dedicada al robo de vehículos y otra más de talamontes opera y se mueve con impunidad en las juntas auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa, reveló Máximo Cuatlaxahue Santamaría, consejero indígena de la primera de estas comunidades. 

En conferencia de medios afirmó que han aumentado significativamente los robos de vehículo en la zona -en promedio dos diarios-, en contraste con la escasa presencia policiaca.  

Asimismo, son comunes los robos a casa habitación en ambas demarcaciones indígenas e incluso en menos de un año ha habido dos secuestros.  

Indicó que en la zona también realizan actividades delictivas grupos de talamontes que desde temprana hora suben al volcán La Malinche y bajan de la montaña madera, así como semillas de árboles endémicos que luego venden en zonas como los estadios. 

Manifestó que luego de dejar las partes bajas casi sin árboles la tala ya se realiza arriba de los 3 mil metros a nivel del mar.  

Denunció que los taladores andan armados y atemorizan a la población que observa como bajan la madera en camiones.   

Sostuvo que a diferencia del estado de Tlaxcala donde hay una fuerte regulación y se persigue y detiene a quienes depredan la montaña, en Puebla capital nadie se opone a estas células delictivas. 

Incluso sostuvo que los presidentes auxiliares de aquellas demarcaciones son amenazados por estos grupos de atentar contra ellos o sus familias si se oponen a sus actividades delictivas.  

Agregó que ante el incremento del índice delictivo, la población planea la instalación de retenes a través de plumas para aplicar “toques de queda” para evitar que los ladrones se sigan apoderando de esta región de la ciudad.  

Manifestó que también son amenazadas las personas que trabajan el campo en la zona que únicamente observan como bajan los vehículos con la madera que también se ocupa para la fabricación de carbón.  

Refirió que el pasado 7 de noviembre fue objeto del robo de una camioneta y un remolque al interior de su domicilio, vehículos que después pudo ubicar en un predio de la colonia Miguel Hidalgo, a unos metros de la Academia de Policía de la Comuna capitalina.   

A pesar de contar con las evidencias fotográficas y de videos que supuestamente acreditaban que los presuntos ladrones resguardaban en esa ubicación los automóviles de su propiedad, afirmó que la propia policía municipal le pidió que mejor se fuera del sitio porque corría peligro.  

Sostuvo que al no obtener respuesta acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a reportar el robo y presentar las pruebas de donde se encontraba, sin que hasta la fecha se haya actuado en contra de la supuesta banda que opera en la zona norte del municipio.  

Dijo que teme por su integridad y la de su familia, por lo que exigió al gobierno municipal y a la FGE actuar de inmediato.   

Al respecto, afirmó que en materia de seguridad pública el ayuntamiento persigue a pequeños delincuentes pero las grandes bandas operan a la vista de la autoridad sin que les hagan nada. 

Ultimas

Autoriza cabildo por mayoría la feria de Atlixco en su edición 2024

Atlixco. En una sesión breve de cabildo, la cual duró casi 12 minutos, la mayoría de los regidores aprobaron...
- Anuncios -
- Anuncios -