En Puebla hay presencia de bandas de extranjeros, principalmente de colombianos y venezolanos, que delinquen en la capital y se refugian en la zona metropolitana, confirmó el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en el estado.
Lo anterior, luego de informar que la semana pasada fueron detenidos ocho colombianos, seis de ellos en el municipio de Cuautlancingo, dedicados a la extorsión gota a gota, robo de relojes de alta gama y narcomenudeo.
En rueda de prensa, el alto mando marino dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene identificadas a estas bandas que habitan en la zona metropolitana de la capital.
Te recomendamos:Las bandas de colombianos impactan la campaña del Prian en Cuautlancingo
Expuso que primero se detuvieron a dos personas colombianas que se dedicaban a los prestamos gota a gota y cobro de piso; una semana después fueron seis detenidos, como resultado de un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (Inami).
Todos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes que definirán su sitaución legal en el país.
“Tenemos identificados otros grupos de extranjeros con información de que se dedican a actividades ilícitas como el robo de relojes de alta gama, en diversas modalidades, la extorsión, así como en narcomenudeo y lo que son préstamos gota a gota”, reveló.
El funcionario estatal aseguró que hay un seguimiento al caso, a través de operativos en municipios aledaños a la capital, porque la presencia de estos grupos va enfocada a actividades en la ciudad de Puebla, pero se alojan en municipios de la periferia.
Sánchez González dijo que han puesto en marcha varios operativos en los municipios conurbados, debido a que muchos de estos individuos viven en las zonas colindantes con la capital.
La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la detención de dos colombianos pertenecientes a la organización “Tren de Aragua”, en la Unidad Habitacional “Manuel Rivera Anaya”. Fueron acusados de los delitos de extorsión, cobro de piso y narcomenudeo.
Los detenidos fueron identificados como Anderson N, alias “El Chaux”, de 30 años y Jeiner Alexis N, alias “El Mechas”, de 23 años, y en su aseguramiento les fueron encontrados diversos envoltorios con sustancias similares a la marihuana y metanfetamina.
Hace un mes, Francisco Sánchez González dijo que algunos conjuntos habitacionales del área metropolitana de la ciudad de Puebla, como Misiones de San Francisco y Héroes de Puebla, han servido como refugio de bandas dedicadas al narcomenudeo y al robo de relojes de alta gama.
“Estas zonas habitacionales, muchas abandonadas, sirven como refugio a grupos de extranjeros y narcomenudistas, ustedes lo vieron el fin de semana tuvimos un operativo en un municipio de la zona metropolitana, hicimos un cateo y detuvieron a algunas personas”, declaró, esa ocasión.