La operación de al menos tres bandas de narcomenudeo en las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela, San Pedro Zacahimalpa, Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacan ha agudizado la violencia en la zona suroriente del municipio que se expresa con al menos tres homicidios en los últimos meses, cobro de piso y asaltos, revelaron vecinos de la zona.
Las personas entrevistadas afirmaron que los grupos delictivos estarían relacionados con la ejecución del excandidato a edil auxiliar de Zacachimalpa, Juan Manuel Zenteno Jiménez, mejor conocido como “Chon”; y otra ejecución en dicha junta auxiliar que no fue muy sonada, así como el de un habitante de San Baltazar Tetela, ocurrido en San Francisco Totimehuacan, hace unas semanas.
Las fuentes consultadas afirmaron que la venta de estupefacientes ha aumentado de manera significativa, inclusive en las escuelas secundarias y bachilleratos de las cuatro demarcaciones del suroriente de la ciudad, donde ha visto a integrantes de estos grupos golpeando a estudiantes.
Puedes leer: Ejecutan a balazos a candidato a edil auxiliar de San Pedro Zacachimalpa
Por esta razón, en junio de 2021 los pobladores de San Baltazar Tetela colocaron retenes con plumas para evitar que se introdujeran delincuentes a la junta auxiliar, sin embargo, tanto la autoridad municipal como la local decidieron retirarlas, y hoy circulan sin ningún control.
Los afectados afirmaron que incluso estos grupos andan armados en las calles de las tres demarcaciones con escasa presencia de patrullas de la Policía municipal.
La mínima vigilancia ha permitido que además del narcomenudeo estos grupos también se dediquen al “cobro de piso” a negocios de la zona, robo de vehículos y asaltos, lo que convierte a estas juntas auxiliares en una de las más peligrosas de la ciudad, junto con las demarcaciones del norte del municipio, donde también prolifera el narcomenudeo.
Agregaron que además de los homicidios, al menos en el último año ha habido balaceras, lo que genera zozobra a los habitantes de las cuatro juntas auxiliares que están unidas por la prolongación del bulevar Valsequillo, y se encuentran a orillas de la presa Manuel Ávila Camacho.
Te puede interesar: Aunque lo mataron, el candidato Chon ganó en Zacachimalpa
Los habitantes afirmaron que urge una mayor vigilancia en la demarcación al tiempo que recordaron que una de las promesas de campaña de los candidatos de Morena fue la construcción de bases de proximidad policiaca en las juntas auxiliares.
Este clima de violencia se da en medio de una crisis en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante la ausencia de un titular de la dependencia ante la renuncia de Fernando Rosales Solís tras el paro de más de 2 mil 500 agentes por el homicidio de dos de sus compañeros.
El pasado 15 de enero fue ejecutado por disparos de arma de fuego Juan Manuel Zenteno Jiménez, candidato a la presidencia auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, mientras que su esposa resultó herida y trasladada a un hospital para su atención.
Los hechos se registraron alrededor de la 1 de la mañana en la calle Hermanos Serdán y Ahuehuete, en la demarcación, cerca del domicilio de la víctima.
Con base en los primeros reportes se sabe que se trató de un ataque directo, por lo que se investiga si podría estar relacionado con el proceso para elegir presidente auxiliar.
Tras la agresión, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, realizaron un dispositivo de despliegue regional para la búsqueda y localización de los probables responsables.
El 26 de enero, día de las elecciones en las juntas auxiliares, hombres armados atacaron a tiros la casa de Giancarlo Guerrero Valencia, aspirante a la alcaldía de San Francisco Totimehuacan, la madrugada de este domingo, en el marco de las elecciones en juntas auxiliares, sin que se reportaran personas lesionadas.
La vivienda atacada se encuentra en la inspectoría de Guadalupe Hidalgo, en donde la Policía Municipal, Estatal así como el Ejército y la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo para encontrar a los culpables.
Fue el mismo candidato quien informó del hecho a través de grupos de WhatsApp en los que aseguró que presentaría la denuncia correspondiente.