A través del portal del Ayuntamiento de Puebla, se confirmó que en la orden del día de la Sesión Extraordinaria de Cabildo de este lunes, el alcalde Luis Banck Serrato solicitará una línea de crédito por 2 mil millones de pesos para combatir la ola de inseguridad en esta capital.
De llegarse a aprobar, esto significaría un incremento de cinco veces el endeudamiento que actualmente mantiene la ciudad de Puebla, por 400 millones de pesos.
En el documento del orden del día precisa que la sesión de Cabildo se desarrollará este lunes a las 13 horas.
El único punto a tratar en la sesión es la propuesta de que se apruebe un Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que la autoridad argumenta conforme a la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios.
La justificación que utiliza Luis Banck es que urge aumentar la inversión en seguridad pública para frenar la ola delictiva que azota a la capital del estado.
El crédito que se pedirá a un plazo de 7 años será utilizado para rubros en seguridad pública, equipamiento urbano y movilidad en la ciudad de Puebla.
El planteamiento -que se realiza primero al Cabildo, y posteriormente al Congreso local- es que cada año el Ayuntamiento estaría obligado a pagar el 10 por ciento del monto del PPS, más los intereses y servicios financieros, en lo que dura la vigencia de la Prestación de Servicios.
Este lunes, el periodista Fermín García adelantó en su columna “Cuitlatlán” de esta casa editorial el “regreso del fantasma de los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)”.
Destacó que lo relevante de este asunto no es preguntarse en qué se va a emplear ese dinero, sino en analizar el impacto que dicho pasivo podría tener en las finanzas del gobierno municipal, ya que si realmente se acepta dicho recurso significaría que se quintuplique la deuda pública de la Angelópolis.
“Sin duda es apremiante que se adopten medidas drásticas para atender el clima delictivo de Puebla, que es el más grave en muchas décadas, pues el gobierno de la capital no tiene la capacidad para enfrentarlo al carecer de suficientes policías, patrullas, de equipos tecnológicos, armas e infraestructura”, se lee en la columna.
No obstante, expuso, habría que preguntarse si la ruta de emplear un PPS es la mejor opción, ya que podría significar que se resuelva un problema, pero se detone una contrariedad futura con efectos muy negativos.