La banca niega créditos a empresas que pararon por el Covid-19: Salomón

De la bolsa de hasta 660 millones de pesos para otorgar créditos a empresas, mediante un programa emprendido en alianza con Nafin, solo se han podido colocar aproximadamente 130 millones, debido a que los bancos elevaron el nivel de riesgo,  informó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, en conferencia de prensa en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial. 

En abril de este año el gobierno del estado anunció dicho esquema de reactivación económica para apoyar con apalancamiento a empresas afectadas por la pandemia de Covid-19. 

Los préstamos ofrecidos iban desde los 500 mil hasta los 5 millones de pesos; la administración estatal ofreció una garantía a la banca, en respaldo a las empresas solicitantes.


“El gobierno estatal dio inclusive las cédulas que se pedían para validar que era una empresa poblana, que sabíamos de toda la trayectoria. Los bancos elevaron sus índices de riesgo y entonces han dejado fuera de los créditos a muchas de las empresas y lo sectores”, indicó la funcionaria estatal. 

Entre los rechazados se encuentran los restaurantes, ya que las instituciones bancarias consideran que en estos momentos de pandemia es riesgoso  prestarles dinero. 

La encargada de la política económica en Puebla indicó que los expedientes ya fueron entregados, por lo que ahora trabajan para destrabar los trámites.

En conjunto con Nafin ha estado dialogando con presentantes de los bancos para acelerar los procesos y ocupar toda la bolsa disponible.

De los créditos a la palabra por 25 mil pesos, otorgados por el gobierno federal, Olivia Salomón indicó que fueron alrededor de 40 mil en diferentes municipios del estado de Puebla.

La entrega se realizó a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mediante el Banco del Bienestar.

Por otra parte, ayer el Consejo Coordinador Empresarial anunció la donación de un millón de cubrebocas y 10 mil litros de gel antibacterial, como una forma de apoyar a que en el desconfinamiento no aumenten los casos de infectados con SARS-CoV-2.

La entrega se realizará a partir de este día en zonas estratégicas, como centro de la ciudad de Puebla, CAPU, Central de Abasto, terminales de RUTA, mercados, en Amalucan y la unidad habitacional La Margarita.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, celebró que la iniciativa privada se haya unido al pacto comunitario convocado por el gobernador Luis Miguel Barbosa y aliente la aplicación de medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus.