Con ejemplos de su trabajo dancístico, Ballet Folklórico de la UAP celebró sus 35 años

Acompañado de la Orquesta Sinfónica (OSBUAP), la Orquesta Típica del Estado de Puebla y el Mariachi Estrella, el Ballet Folklórico de la UAP conmemoró su 35 aniversario, una trayectoria en la cual ha reunido a más de cuatro mil bailarines de siete generaciones y creado 15 propuestas artísticas innovadoras.

Entre sones y popurrís, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, develó una placa conmemorativa de esta celebración. En el acto, destacó que este es uno de los grupos artísticos con mayor tradición y prestigio de la universidad. “No es presunción, sino motivo de orgullo, decir que esta compañía es una de las mejores de país y un digno embajador de la cultura y folklore mexicano”.

En su trayectoria, el Ballet Folklórico de la UAP ha ofrecido alrededor de tres mil representaciones en escenarios, que van desde poblaciones rurales del país hasta los teatros de Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba, Rumania, Italia, Bélgica, Hungría, Serbia y Macedonia.


Asimismo, a lo largo de su historia, ha sumado a más de cuatro mil bailarines de siete generaciones. Bajo la dirección de Cristóbal Ramírez Macip ha creado 15 espectáculos interdisciplinarios, didácticos y de reconstrucción histórica y etnohistórica, los cuales son reconocidos y valorados en el mundo.

Uno de ellos, quizá el más icónico, es el Ritual a Quetzalcóatl, cuya representación es ya tradicional en la zona arqueológica de Cholula, siendo un espectáculo integra danza, música y poesía para mostrar la forma en que se festejaba a Quetzalcóatl en Cholollan, la ciudad de todos los Dioses, de la cual Quetzalcóatl era patrono, siendo considerada ésta como la Meca religiosa de Mesoamérica.

Lo anterior, señaló el vicerrector de Cultura, es resultado del talento de sus integrantes y de la innovadora forma de abordar la danza tradicional. Asimismo, por la manera en que ha sido llevada al escenario, pues cada representación está precedida de una sólida investigación académica, un profundo conocimiento del origen de cada baile, la preparación integral de los ejecutantes y la incorporación de las técnicas de grandes maestros.

Por ello, expresó Bernal Suárez, la universidad reconoce el valor del rescate de las tradiciones de México de esta compañía que “ha contribuido significativamente a la preservación y difusión de las manifestaciones culturales, así como al cumplimiento de las funciones de extensión y difusión” de la UAP.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, los asistentes disfrutaron de un programa de danza y música con una duración de casi dos horas.

Los actuales 50 bailarines de la agrupación representaron segmentos representativos de los espectáculos Bailando con la orquesta y México sinfónico, dos de las nuevas propuestas creativas de la agrupación, que incluye desde polkas norteñas hasta sones de la costa oaxaqueña y melodías de la huasteca.

Destaca que la OSBUAP bajo la dirección del maestro Alberto Moreno, la Orquesta Típica del Estado de Puebla dirigida por el maestro Rubén Tochihuitl y el Mariachi Estrella se sumaron a este festejo universitario.