Tehuacán. Los integrantes de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán trabajan bajo protesta exigiendo que el ayuntamiento atienda sus demandas de aumento salarial del 8 por ciento, dotarlos de uniformes y mejoras a su equipo de trabajo, así como a los vehículos de la corporación que se encuentran en malas condiciones y algunos de ellos ya deberían haberse sacado de circulación definitivamente.
El regidor de gobernación Alejandro Flores Trujillo y el director de Gobierno, Ernesto Palacios Vélez, se comprometieron a que en 15 días se dará respuesta a su petición de aumento salarial, argumentando que se debe cumplir con todo un trámite y porque los incrementos en seguridad pública se están aplicando de manera paulatina.
Leer también: Tras protestas, garantiza Ssa pago a personal de vectores para traslado
Los inconformes expresaron que no tiene equipo hidráulico para rescate, ni cuerdas, además de que las unidades de emergencia carecen del correspondiente seguro y vehículo como la motobomba no tienen placas de circulación, pero también carecen de insumos básicos como gasas, algodón y otros que se requieren para atender en lo mínimo a la ciudadanía.
Por lo anterior expusieron que son el área más desatendida y olvidada por parte del ayuntamiento, amén de que en el aumento salarial el gobierno los está dejando hasta el último pues ya aplicaron ese beneficio a los policías municipales y en esta quincena se hico lo mismo con los custodios del penal.
El personal también expresó su inconformidad por el estado de sus vehículos y uniformes, mostrando fotografías de unidades con asientos desgastados y rotos, así como uniformes con cierres vencidos y partes rasgadas, evidenciando el deterioro del equipamiento, lo que representa un peligro cuando se enfrentan a contingencias como es el caso de los incendios o rescates de riesgo.
Te recomendamos: 15 mil empleos se han perdido en la industria textil en Tehuacán en lo que va del año
El regidor de Gobernación informó que se firmó una minuta con las demandas de los elementos, y se espera un informe en un plazo de 15 días; ante esa respuesta los bomberos destacaron que la inconformidad continúa, de modo que seguirán trabajando bajo protesta, con las cartulinas de inconformidad pegadas en sus unidades, pero sin desatender los llamados de auxilio, mientras esperan una solución definitiva a sus demandas por parte del ayuntamiento.
Ernesto Palacios, reconoció que los trabajadores de esa corporación no han recibido aumentos salariales en aproximadamente cinco años y adelantó que esta administración sí aplicará ese incremento. Añadió que se están integrando expedientes para la adquisición de equipo a través de recursos del FORTAMUN, incluyendo ambulancias.