Jueves, abril 25, 2024

Bajo nivel de la presa reduce a la mitad trayecto de la panga para cruzar de San Baltazar a Los Ángeles Tetela

Destacamos

Debido a que los niveles de la presa Manuel Ávila Camacho se encuentran en un 24 por ciento, el trayecto de la panga para cruzar de San Baltazar a Los Ángeles Tetela se redujo a la mitad, según se observó en un recorrido.

En el lugar es evidente que el nivel del embarcadero se redujo de manera considerable, por lo que los automóviles transitan por un descenso que en el pasado estaba cubierto por agua. 

Los pobladores de San Baltazar Tetela refirieron que en los últimos dos meses se redujo el nivel de la presa, lo que provocó que en ocasiones la plataforma de acero y de concreto que flota en el agua y se mueve a través de un mecanismo de alambres de acero, conocida como “panga”, tenga problemas para deslizarse.

Y es que refirieron que ha habido ocasiones que la plancha toca lodos que se encuentran a poca profundidad.

Pese a ello la necesidad de transporte rápido provoca que las personas con automóviles o las que se mueven en transporte público y provienen de las juntas auxiliares de Los Ángeles Tetela, Guadalupe Tecola, Azumiatla y de los municipios de Huehuetlán El Grande, La Magdalena Tlatlauquitepec y Tzicatlacoyan usen este medio de transporte para llegar más rápido al centro de la capital del estado.

Incluso los operadores de este sistema de transporte refirieron que el servicio se presta los 365 días del año, ante la alta alta demanda.

La otra opción sería dar la vuelta por la carretera que se encuentra sobre las compuertas de la presa, lo que generaría más tiempo y gasto de gasolina.

Héctor Salazar Mondragón, encargado de la subdirección de Infraestructura Hidroagrícola, de la Dirección en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la “Panga” está diseñada para niveles altos y bajos de la presa, por lo que es normal que en esta ocasión el embarcadero se encuentre en una zona de mayor descenso. 

Los pobladores de la junta auxiliar afirmaron que la Conagua les notificó que se abrieron las compuertas de la presa para regar el distrito agrícola de Tecamachalco, momento en el que vieron disminuir el nivel del vaso.

Sin embargo, señalaron que en pocos momentos habían visto la presa con tan poca agua al grado de que las lanchas que hace unos meses flotaban sobre las aguas contaminadas del Atoyac hoy yacen sobre lodos, mientras que las aves que prácticamente convivían con los humanos en la orilla fueron a buscar refugio más lejos.

El lirio acuático que comúnmente cubre la superficie y limpia de contaminantes el agua se observa a ras de piso y seco.

Hay que subrayar que este miércoles, la secretaria de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, dijo en conferencia de medios que la presa “Manuel Ávila Camacho”, mejor conocida como Valsequillo, registra el 24.5 por ciento de su almacenamiento y por ahora dota de agua al Distrito de Riego de Tecamachalco.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -