Tehuacán. La venta de Mole de Caderas para las fonderas del mercado 16 de Marzo, en esta ciudad, no ha sido como lo esperaban, así lo señaló la representante de la segunda planta, Carmen Blanco, quien destacó que es poca la promoción que ha hecho al platillo lo que se suma al incremento en el precio de los insumos, por lo cual en comparación con el año pasado sus ventas disminuyeron en un 30 por ciento en este 2024.
El precio del platillo en el mercado es de 400 y 480 pesos, dependiendo de las piezas de carne que lleven, el primero lleva una de cadera y otra de espinazo, mientras que el segundo cuenta con tres piezas de cadera, detalló.
Te puede interesar: El Mole de Caderas de Tehuacán ya es marca registrada
Por ese precio los comensales reciben una copa de mezcal, como aperitivo; un plato de arroz, la cazuela del Mole de Caderas, un refresco o cerveza y el postre que puede ser dulce de calabaza, un muégano o alguna otra solicitud del cliente.
Carmen Blanco hizo notar que en este año ha bajado el número de visitantes que van en busca de probar el Mole de caderas lo que atribuye a la poca difusión que se ha dado al a temporada por parte de las autoridades. Recordó que hace dos años hubo varios eventos donde se hizo la venta del platillo y eso resultó de gran beneficio para las cocineras tradicionales.
A lo anterior se suma el hecho de que quienes van a comer a las fondas esperan un precio no mayor a los 350 pesos, por lo conocer los precios actuales consideran que son muy elevados por el sitio donde lo consumen.
También podrías leer: El mole de caderas fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de Puebla por decreto de Sergio Salomón
Según explicó para ellas no es posible bajar el precio porque en la elaboración se utilizan varios ingredientes que en esta temporada subieron de precio, tal es el caso del ejote serrano que compran a 80 pesos el kilo. El ingrediente principal que son las caderas de chivo cebado está en mil 350 pesos el juego, además lleva guaje, al menos tres chiles, jitomate, miltomate y otras especies.
Dejó claro que en su caso tienen especial cuidado de ocupar todos los ingredientes con origen de esta región y, sobre todo, la carne de matanza lo cual implica una inversión fuerte, pero para las fondas es importante ofrecer el sabor y la receta original.
La temporada del Mole de Caderas está por concluir en Tehuacán, por lo que confió en que estos últimos días que restan para degustarlo sus ventas se eleven un poco más, pero reconoció que difícilmente van a superar los ingresos obtenidos el año pasado.