Bajas temperaturas de hasta menos 5 grados, caída de aguanieve en la región del Izta-Popo y la Sierra Negra, así como lluvias fuertes se registrarán en Puebla por la entrada del Frente Frío Número 16 al centro y sureste de México.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas mínimas se colocarán de los menos 5 a los 0 cero grados Celsius durante las mañanas, además de que se mantendrán los bancos de niebla.
Por esta razón, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a la población de tomar medidas preventivas como el abrigarse e hidratarse adecuadamente, en especial poner atención en los enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Las bajas temperaturas y las lluvias fuertes (25 a 50 mm) se presentarán en Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Puedes ver:Anuncia Segob programas “Invierno Seguro” y “Seguridad y Protección a Peregrinos”
De acuerdo con un comunicado, las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que también se recomienda extremar precauciones.
Para este 11 de diciembre, en la capital poblana se espera cielo cubierto con temperaturas de los 16 a 12 grados Celsius en promedio con una probabilidad de lluvia del 70 por ciento y ráfagas de viento de 36 kilómetros por hora.
Para el martes 12 de diciembre el cielo se mantendrá igual con temperaturas que van de los 14 a 11 grados Celsius y probabilidad de lluvia del 95 por ciento con ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora y la dirección del viento será hacía el sur.
Mientras que para el miércoles bajarán de manera considerable las probabilidades de lluvia hasta en un 9 por ciento, sin embargo, habrá cielo nublado y temperaturas de los 18 a 11 grados Celsius.
Por otra parte, su masa de aire ártico, un canal de baja presión en el occidente de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical son las que generarán las condiciones climáticas.
Tal vez te interese:Municipios de la Sierra Nororiental y la región Itza- Popo presentan las más bajas temperaturas en Puebla
En tanto, en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, como son el Nevado de Toluca, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba se espera la caída de nieve o aguanieve.
Finalmente, un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.