La elección interna para definir al nuevo presidente nacional del PAN se caracterizó por una baja participación de la militancia en Puebla, pues se estima de manera extraoficial que solo acudieron a los centros de votación apenas 24 por ciento de los afiliados.
De los militantes registrados en la ciudad de Puebla, que ha gobernado Acción Nacional en cinco ocasiones en las últimas tres décadas, solo mil 153 ejercieron su derecho a voto.
La aspirante a la dirigencia estatal Mónica Rodríguez Della Vecchia atribuyó el desinterés de los empadronados a la derrota electoral del 2 de junio pasado, en la que el PAN no pudo retener la ciudad de Puebla ni ganar una sola diputación local ni federal, además de que salió derrotado en la pugna por la gubernatura.
El exdiputado federal y aspirante a la presidencia nacional del PAN Jorge Romero Herrera obtuvo en la capital poblana el apoyo mayoritario, con 899 sufragios a su favor, consolidándose como el favorito en la capital del estado y de la entidad federativa.
Adriana Dávila, quien presentó una propuesta enfocada en dar un giro a la dirección del partido y planteó una estrategia de renovación y mayor apertura para atraer a nuevos simpatizantes, recibió únicamente 238 votos.
Militantes no podrán definir al dirigente estatal de Puebla
La elección de presidente nacional del PAN marca el inicio de un periodo de cambios en la estructura del partido, que incluye la próxima renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) en Puebla, actualmente presidido por Augusta Díaz de Rivera Hernández.
El proceso de selección que se llevará a cabo en el estado se encuentra programado para finales de este año, a fin de definir el rumbo que tomará el albiazul tras la debacle electoral del 2 de junio pasado.
La dirigencia entrante tendrá la responsabilidad de preparar a Acción Nacional para el próximo proceso electoral que se celebrará en 2027.
A diferencia de la elección nacional, en Puebla la selección del nuevo dirigente estatal se realizará exclusivamente por consejeros estatales, excluyendo a la base militante, lo que ha generado inconformidad en algunos sectores.